Política Agropecuaria

Unidad de Inteligencia Sanitaria



Eleva el nivel de protección sanitaria de los alimentos que se producen en México

La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Senasica, inició operaciones el 4 de febrero de 2011, con el objetivo de ser un mecanismo estratégico de apoyo.

Por medio de diversos análisis, genera productos de evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de diferentes eventos sanitarios, con ayuda de las cuatro áreas sustantivas del Senasica.

En suma, la UIS integra la información disponible para apoyar a las áreas sustantivas del Senasica en la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de entrada al país, o durante su movilización al interior del país.

La información sanitaria, bajo esquemas de inteligencia, es una herramienta adicional para reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades al país o el resurgimiento de las ya controladas.

Con el objetivo de conformar una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, se ha invitado a los gobiernos estatales de todo el país a que integren sus propias unidades de Inteligencia Sanitaria.

La finalidad es coordinar acciones con la Sagarpa, para intercambiar información sanitaria y crear canales de comunicación rápidos y eficientes a fin de identificar riesgos sanitarios y contribuir así a elevar el nivel de protección sanitaria al patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero del país.

Hasta el momento con la instalación de las UIS de Baja California, Chiapas y Chihuahua, la Red Nacional de Inteligencia cuenta ya con nueve unidades.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo