Política Agropecuaria

Vincularán cooperativas escolares con productores agrícolas

Mediante el proyecto “Del campo a la escuela” se busca promover el consumo por persona de por lo menos cinco frutas y verduras al día

GUADALAJARA, JAL.— El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció la puesta en marcha del proyecto “Del campo a la escuela”, a través del cual se busca mejorar la alimentación de 26 millones de alumnos de educación media y básica con la incorporación al consumo por persona de por lo menos cinco frutas y verduras por día.

Al inaugurar el “Sexto Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras”, Mayorga Castañeda dijo que a través de la Sagarpa se vinculará a las cooperativas escolares con los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los productores del campo.

Ante representantes de 12 países, el secretario de Agricultura precisó que la primera actividad del proyecto será la realización de nueve mesas de negocios regionales, entre los involucrados: padres de familia, gobiernos estatales, horticultores y fruticultores.

De acuerdo con información oficial, la demanda potencial de alimentos de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, representa un gasto de 15 pesos en promedio por cada uno, cantidad que si se multiplica por los 200 días que comprende el ciclo escolar, significa una cantidad de 40 mil millones de pesos, tomando en consideración que el 68 por ciento de los estudiantes compra su comida en la escuela.

Si consideramos que el refrigerio mínimo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 150 a 350 gramos de frutas y verduras, de acuerdo con la edad, se requieren entonces seis mil 445 toneladas diarias de estos alimentos, lo que representa una demanda de mercado del orden de los nueve mil 345 millones de pesos anualmente, destacó el funcionario federal.

Por ello, frente a la imperiosa necesidad de una población sana, agregó, empezando por los sectores infantil y juvenil, ésta es una importante oportunidad para nuestros productores de alimentos frescos.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alberto Curis García, expuso que el fenómeno del sobrepeso y la obesidad es una preocupación mundial, ya que mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

Curis García dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bajo consumo de frutas y verduras se encuentra entre los diez principales factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas.

Frente a este fenómeno, la Fundación Campo, Educación y Salud se ha dado a la tarea de promover entre la población mexicana el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras, toda vez que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas de todas las edades.

Por ello, en este congreso, que tiene lugar del 8 al 10 de noviembre, participarán especialistas de la salud, productores, comercializadores y promotores que ayuden a la realización de acciones de prevención contra el sobrepeso y la obesidad.

Durante tres días se realizarán conferencias magistrales, paneles temáticos y talleres dirigidos a la población escolar (estudiantes y padres de familia), un taller enfocado a las cooperativas escolares y un foro de negocios para acercar a las asociaciones de padres de familia con los productores del campo y los gobiernos estatales para que, juntos, conozcan las necesidades específicas para abastecer esta nueva modalidad de alimentos.

Asimismo, los representantes de los Programas 5 x DÍA Internacional —procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Hungría, Uruguay, Venezuela y México— firmaron una declaratoria a través de la cual asumen el compromiso de aumentar el consumo de frutas y verduras en sus países para mejorar la salud de la población mundial.

5 x DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS, tiene que ser una ingesta mínima diaria de 400 gramos de frutas y vegetales dividida en cinco porciones de colores variados para tener variedad de vitaminas, minerales, y fitoquímicos: rojo, azul-morado, amarillo-naranja, verde y blanco.

Se indica que 400 gramos son la cantidad mínima necesaria para prevenir el desarrollo de enfermedades y gozar de una buena salud. Además, las frutas y verduras son alimentos ricos, variados y muy adaptables en la cocina para cualquier momento del día y están al alcance de todos los bolsillos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin