Sector Rural

Agricultura familiar aporta 60% de la producción alimentaria en Latinoamérica

El sector abarca 80 por ciento de las explotaciones agrícolas de la región

Santiago de Chile.─ La agricultura familiar aporta 60 por ciento del total de la producción alimentaria de América Latina así como el 70 por ciento del empleo agrícola, por lo que además de ser fuente de ingresos para los más pobres, esta actividad contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con información publicada en el primer Boletín de Agricultura Familiar de la FAO, la agricultura familiar puede llegar a representar más de 80 por ciento de las explotaciones de América Latina.

En dicha publicación, el organismo cita la experiencia de Brasil, donde –según el Censo Agropecuario 2006— existen más de cuatro millones de establecimientos agrícolas familiares, los cuales proveen hasta 87 por ciento de los alimentos que se consumen en ese país, representan 84 por ciento de las explotaciones agrícolas del país y aportan 38 por ciento del PIB agrícola nacional.

La agricultura familiar en Brasil genera 74.4 por ciento de los empleos en la agricultura, ya que mientras en los establecimientos agrícolas no familiares se emplean a 1.7 personas por cada 100 hectáreas, los establecimientos agrícolas familiares emplean, en promedio, a 15.3 personas cada 100 hectáreas, explicó la FAO.

Asimismo, refirió el caso de la reactivación exitosa del cultivo de trigo en Ecuador a partir del incentivo a la agricultura familiar. En ese país, la demanda interna del grano era abastecida en un 98 por ciento con importaciones de Canadá, Estados Unidos y Argentina, lo que representa un gasto estimado en 145 millones de dólares.

Ante esta situación, con el apoyo de la FAO, el gobierno ecuatoriano implementó una estrategia en Chimborazo, con 220 productores familiares involucrados directamente y mil pequeños productores, indirectamente, la cual generó mayores rendimientos del cultivo, mejor precio de comercialización y capacidades fortalecidas de comercialización, negociación y organización, destacó el organismo.

“Gracias a esta iniciativa, se ha podido recuperar una actividad tradicional y cultural en la zona triguera, fomentando el cultivo con un enfoque de cadena agro-productiva y de construcción de capacidades y de organización”, apuntó Salomón Salcedo, oficial principal de Políticas y coordinador del Grupo Prioritario de Agricultura Familiar que la FAO creó para atender esta área prioritaria en la región.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin