Cítricos de Perú se salvan del mal clima

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Libran fenómeno del Niño Costero y proyectan desafiante temporada

Este primer semestre del año ha sido difícil para la agroindustria peruana. Las inclemencias del fenómeno climático del Niño Costero han dejado pérdidas impensables para diferentes sectores productivos del país andino, sobre todo en la zona norte del país, afectando principalmente a los bananos, bananos orgánicos y en menor medida a los aguacates, por el retraso en las cosechas debido a las inundaciones.

Sin embargo los cítricos y particularmente los soft citrus (mandarinas y clementinas) han corrido con mejor suerte, ya que la mayoría de las plantaciones están en el centro-sur del país y el fenómeno del Niño Costero solo las afectó en el inicio de la temporada, con un retraso en la coloración de las variedades tempranas, principalmente por la falta de golpes de temperaturas bajas, ya que fue un verano más caluroso de lo normal.

Marianela Rodríguez, jefe comercial del Consorcio de Productores de Fruta, SA (CPF), señaló que “el único efecto que vimos fue el ligero retraso del inicio de nuestra campaña de satsuma, tanto en el inicio de exportación como en volumen. Sin embargo, al día de hoy ya recuperamos el ritmo de cosecha y esperamos exportar los 400 contendores de satsuma que se proyectaron a inicio de campaña. Aún nos quedan algunas semanas de cosecha”.

Asimismo, Rodríguez comentó que la empresa ya finalizó la primera campaña de primosole y que hoy están en plena campaña de satsuma.

Respecto a la calidad de la fruta, Rodríguez señala que para CPF el aseguramiento de la misma es primordial y que a pesar de que “cada campaña es distinta y la exposición a factores externos incontrolables como lo es el cambio climático y sus efectos, por el momento lo que vemos en campo está dentro del desarrollo normal de producción, así que esperamos que todo siga su curso y tengamos una campaña exitosa de cítricos”.

Rodríguez calificó a esta campaña como desafiante, principalmente por los aumentos en los volúmenes de su competidor directo, Sudáfrica, que como informamos en marzo, estima un aumento de un 8 por ciento en sus volúmenes de soft citrus, proyectando 13.2 millones de cajas para esta temporada.

Información e imágenes

  • Etiquetas

  • Comentarios

    comentarios