Sector Rural

Como nunca, el campo vive una situación deplorable, afirma la CNC

Mientras que EU apoya a sus productores con 19 mil dólares al año, en México los productores del campo reciben mil, señala la organización campesina

MÉXICO.— Como nunca, el campo mexicano vive una situación deplorable, ya que 60 por ciento de su población se encuentra en pobreza alimentaria, afirmó el diputado federal Gerardo Sánchez García, candidato a presidir la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Asimismo, al participar en el foro “El Campo Ayer, Hoy y Mañana”, el también secretario de Desarrollo Municipal cenecista informó que en 33 por ciento de los hogares del campo los jefes de familia son analfabetos y cerca de dos millones de indígenas no hablan español.

Con base en lo anterior, mediante un comunicado la CNC informó que no dará “ni un paso atrás en su meta de alcanzar un presupuesto rural 2011 de por lo menos 301 mil millones de pesos”, como lo ha planteado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura.

En el encuentro, Sánchez García también hizo referencia a un campo “envejecido donde la edad promedio de los productores es de 52 años y muy poca gente joven tiene atractivos para quedarse en sus lugares de origen” pues, dijo, 60 por ciento de las unidades de producción es de dos hectáreas y existen alrededor de 22 entidades de país que son proclives a conflictos agrarios.

En materia de financiamiento para el agro calificó a éste como “magro” ya que representa sólo 7 por ciento del valor de la producción, cuando en países como Estados Unidos es de 85 por ciento. Por si fuera poco, indicó, en materia de subsidios el apoyo al productor agrícola mexicano es de apenas mil dólares, mientras que en la vecina nación rebasa los 19 mil dólares.

Para el dirigente, “esto es una clara señal de que el campo mexicano no está entre las prioridades del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien de manera inconcebible envió una propuesta de presupuesto para el campo, a través del Programa Especial Concurrente (PEC)) para el 2011 6.2 por ciento menor en términos reales al del año pasado, equivalente a 252 mil de millones de pesos a precios del 2010”.

Por ello, el candidato a la dirigencia de la CNC se pronunció por un nuevo modelo de desarrollo y el cambio estructural en el campo en cinco líneas de acción: armonización del marco legal rural, reingeniería institucional pública, planeación participativa rural, política de Estado y presupuesto integral multianual.

Lo anterior, dijo, “implica integrar a la Constitución los derechos a la alimentación y a la asistencia técnica integral, así como articular las leyes secundarias relacionadas con el sector, que actualmente se encuentran desvinculadas entre sí; establecer un verdadero sistema de planeación para el agro, donde participen todos, incluidos los sectores privado y social; promover a los bioenergéticos, cuidar el agua y lograr seguros agrícolas a los más pobres”, concluyó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin