Sector Rural

El Fortín, vinícola de producción boutique en Coahuila

Entrevista con Roberto Díaz Gómez, enólogo de Vinícola El Fortín

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.— Un enólogo debe conocer todo el proceso de elaboración del vino, desde el viñedo, la plantación de la vid, la producción, el acomodo de racimos, mercadotecnia, promoción y contacto con clientes.

Roberto Díaz Gómez es el enólogo de vinícola El Fortín, la cual se ubica en San Buenaventura, Coahuila. Roberto conversó en exclusiva con 2000Agro sobre vino y la oferta propuesta vinícola de El Fortín.

En 2007, Francisco Milmo Madero, dueño de Casa Madero, visitó y motivó a don Jesús María Ramón Valdés, a empezar su viñedo y le ofreció asesoría. El proyecto comenzó como un pasatiempo, un cultivo extra en la plantación. Gradualmente fueron aumentando el número de hectáreas cultivadas de vid, así como el número de botellas producidas por el viñedo.

“La producción de El Fortín es boutique, lo que diferencia a nuestros vinos de los de otras bodegas es que nosotros nos centramos en la calidad más que en la cantidad de botellas”, afirmó Roberto.

Cabernet sauvignon, malbec, merlot y syrah son las variedades que se producen en Vinícola El Fortín. Con esas cuatro variedades se producen cinco líneas de vino: una mezcla de cabernet sauvignon con syrah, una selección de cabernet sauvignon, dos líneas tintas jóvenes (merlot y malbec) y un rosé, que varía según la cosecha.

De acuerdo con Roberto, el vino más popular de El Fortín es el cabernet sauvignon con syrah. “es un vino excelente en relación precio-calidad”, la cosecha 2016 de este vino fue ganadora de la medalla de oro en México Selection por el Concours Mondial de Bruxelles 2019.

Para quienes quieren acercarse por primera vez al mundo del vino Roberto recomienda atreverse a probar, darse esa oportunidad con todo tipo de vinos, “es interesante lo que se aprende solo con darse la oportunidad de probar, no se debe tener prejuicio sobre gustos o futura resaca por tomar un vino u otro”. De esta manera, afirmó, el consumidor descubre el tipo de vino que más le agrada.

Respecto a maridaje, Roberto invitó a los nuevos consumidores a no encasillarse: “No se queden en el típico vino tinto con carne roja, la cocina mexicana ofrece sabores muy variados e interesantes para combinar con vino: sopes, tacos, carne, salsa, las posibilidades son infinitas, no deben limitarse”, aconsejó.

Respecto a la producción de vino durante la pandemia y confinamiento derivado del COVID-19, Roberto calificó el inicio este periodo como crítico debido al cierre de muchos restaurantes; “sin embargo, estuvimos preparando catas virtuales, venta de vino y accesorios con entrega a domicilio, es decir, hemos resistido al tema de cierre de restaurantes sin descuidar a nuestros consumidores”, aseguró.

Como las labores en el viñedo se consideran actividades esenciales, el trabajo, con todas las medidas sanitarias exigidas, no se ha estancado. “La agricultura no se puede detener, las plantas y su ciclo de vida continúan”, sentenció.

“Cuando inició el confinamiento nos vimos obligados a suspender todas las actividades presenciales en El Fortín, sin embargo, ya tenemos reservaciones para los meses de septiembre y octubre, si las condiciones sanitarias lo permiten reanudaremos las actividades en grupos pequeños siempre con las medidas sanitarias necesarias”, afirmó.

Roberto Díaz informó que desde 2013 ha habido un aumento considerable de consumo de vino en México; no obstante, aseguró que no se puede hablar de un bum sino de una tendencia que se mantendrá por mucho tiempo debido a que el vino es considerado cada vez por más personas como un elemento indispensable para diferentes ocasiones; “el vino es diferente a los demás destilados, para mí el vino es un alimento, cada vez más personas en México opinan lo mismo”, aseguró.

Roberto Díaz invitó a los lectores de 2000Agro a probar vino mexicano. Además de su sabor y calidad destacó los beneficios a la salud de consumir vino de manera moderada. “Atrévanse a probar, aquí en Coahuila se están produciendo muy buenos vinos, el suelo permite una uva de muy buena calidad”, finalizó.

Redes sociales: https://www.facebook.com/vinicolaelfortin/

https://www.instagram.com/vinicolaelfortin/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin