Sector Rural

Erradicada la mosca del Mediterráneo en Colima

Más de 200 técnicos aplicaron medidas fitosanitarias en un área de 951 kilómetros cuadrados

Ciudad de México, 28 de abril de 2020.— El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyó con éxito las acciones para erradicar de Manzanillo, Colima, el brote de mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann), detectado en las inmediaciones del recinto fiscal de ese puerto, el 24 de abril de 2019.

Más de 200 técnicos aplicaron diversas medidas fitosanitarias, en un área de 951 kilómetros cuadrados; instalaron mil 933 trampas, a las que hicieron 76 mil 687 revisiones, durante las cuales colectaron y estudiaron seis mil 392 muestras de frutos de almendro tropical, único hospedante registrado en este brote.

Colocaron también 18 mil 112 estaciones cebo con proteína hidrolizada, destruyeron 60.65 toneladas de frutos de almendro tropical y otros hospederos potenciales, e hicieron aspersiones terrestres y aéreas con productos amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, liberaron 27.97 millones de enemigos naturales de la mosca, así como 739.34 millones de adultos machos estériles de mosca del Mediterráneo.

Con la finalidad de evitar la dispersión de la plaga hacia otras regiones del país, el organismo de Agricultura puso en operación cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI), en los cuales 30 profesionales inspeccionaron 210 mil 238 vehículos y decomisaron 15 mil 121 toneladas de frutos hospedantes. Además, en el aeropuerto de Manzanillo, inspeccionaron equipajes en 409 vuelos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin