Sector Rural

Fallas estructurales afectan al sector agroalimentario

Señalan expertos que es posible y necesario revalorizar alimentos con identidad territorial

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.— En la inauguración de la trigésima novena edición del Seminario de Economía Agrícola, el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas, afirmo: “Debemos trabajar juntos la academia con los sectores público y privado para impulsar proyectos que alienten al desarrollo y estudio de toda la cadena productiva, desde la producción hasta la circulación y la demanda. Es por ello que este seminario tiene éxito y lo seguirá teniendo por muchos años más.”

Para ese evento, que llevó como título “Alimentos con Identidad ante el Nuevo Escenario Político”, el Instituto de Investigaciones Económicas conjuntó esfuerzos con la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados, Red SIAL México, que agrupa a personas físicas y morales que comparten la visión e intereses en torno al desarrollo rural sostenible e incluyente, para contribuir a la seguridad alimentaria, disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida en el medio rural, y que a su vez celebró su décimo seminario.

Los tres objetivos del XXXIX Seminario de Economía Agrícola y el X Seminario de la Red SIAL México fueron analizar el contexto político actual y sus implicaciones para el sector agroalimentario; evaluar la situación de los principales alimentos básicos, la dependencia alimentaria y sus posibles opciones, así como debatir las posibilidades de dinamización de los sistemas agroalimentarios a partir de los alimentos con identidad territorial.

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que la institución que representa está de acuerdo con los objetivos propuestos del evento, ya que examinar el contexto de la política pública del sector agroalimentario es la razón de existir de la secretaría; revisar lo que se plantea con productos básicos es estratégico para las familias que se dedican a producirlos, y conocer lo que piensa la comunidad científica de lo que hace este gobierno y hacia dónde va es relevante.

“En ese contexto visualizamos que hay la posibilidad y oportunidad de revalorizar alimentos con identidad territorial, cuyas características físicas, agronómicas, molineras, culinarias, olor, sabor y color, entre otros, se deben al territorio donde se producen y al saber hacer de sus habitantes en estos espacios. Consideramos que aprovechar y fortalecer las dinámicas organizativas y socioproductivas en torno a estos productos, en las diversas áreas rurales contribuirá directamente a su economía local”, refirió Jessica Tolentino Martínez, coordinadora general del evento.

Ahí se reconoció que hay problemas estructurales en el sector agroalimentario que generan precios elevados en los insumos y en la producción; por ello, recientemente se han establecido acciones específicas como los “precios de garantía”, pensados para los cultivos básicos como el maíz, y programas públicos que pretenden incentivar la productividad mediante el apoyo directo a los productores, así como por la implementación de centros de aprendizaje campesino.

Se destacó también la dependencia de subsidios de la actividad agrícola (que pueden pervertirse), tal como pasa en naciones en desarrollo cuya estructura productiva agroalimentaria es más competitiva.

Asimismo, se enfatizaron el crecimiento poblacional, el límite de la frontera agrícola y los problemas del cambio climático. Ante esto, se recalcó que es indispensable apoyar con ahínco la investigación y el avance tecnológico.

Por último, se señaló que en el diseño de políticas públicas se debe trascender la mentalidad que permeó en décadas pasadas, reconociendo que hoy tenemos un México distinto, que se enfrenta a un entorno de cambios globales en donde se requiere de una flexibilidad productiva, pero que incluya, dialogue y escuche a los campesinos y dé cuenta de lo local.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin