Sector Rural

Investigadores de Chiapas analizan potencial de los huertos urbanos

El huerto Muil Itaj (hoja verde en tsotsil) se ha convertido en una especie de laboratorio para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos

inves-chiapasChiapas, México.— El huerto Muil Itaj (hoja verde en tsotsil) se ha convertido en una especie de laboratorio para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, que mediante prácticas institucionales, realización de tesis y servicio social, investigan y divulgan la importancia de la agricultura urbana.

Esta iniciativa del grupo de investigación Alimentación Sustentable de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) surgió en 2010, y desde ese tiempo hasta la fecha docentes y alumnos han sembrado y cultivado diversas hortalizas.

La docente Gabriela Palacios Polá, integrante de este grupo de investigación, informó que el huerto universitario ha servido para vincular diversos proyectos relacionados con la Alimentación Sustentable con dependencias sectoriales como la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante prácticas profesionales institucionales, tesis, cursos sabatinos para mujeres y niños.

La agricultura urbana presenta diversas ventajas, el ciclo de producción de hortalizas es corto, los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales y requieren poco espacio para su instalación, apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kilogramos de comida al año y son sustentables, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una de las líneas de investigación relacionada con el huerto tiene que ver con los quelites, plantas de follajes comestibles, con altas propiedades nutricionales.

Palacios Polá está dirigiendo varios proyectos de tesis sobre quelites de Chiapas como chipilín, chaya y yerbasanta, así como moringa y verdolaga, materia prima que se ha incorporado a masas para pizza, empanadas y panes, para ofrecer nuevas alternativas de consumo.

La alumna de la licenciatura en gastronomía, Georgina de Jesús Hernández González, quien es parte del Programa de Fomento de Vegetales para la Alimentación (Profova) que coordina la maestra Adriana Caballero Roque, comenta que el trabajo en el huerto le ha servido para conocer más acerca de la calidad de los alimentos con que cocina.

Ello le ha generado conciencia respecto al valor que tienen los huertos y su importancia para la alimentación humana.

La agricultura urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático. El huerto Muil Itaj, ubicado en Ciudad Universitaria de la Unicach, es una oportunidad cercana de aprender al respecto.

Fuente: En Tiempo Real, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin