Sector Rural

La FAO hace llamado para salvar los medios de vida rural en Afganistán

En la reunión ministerial de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Afganistán, el director general de la FAO, Qu Dongyu, quiere evitar el empeoramiento de las crisis y prestará ayuda para salvar la próxima cosecha

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2021.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está tratando de reunir 36 millones de dólares para acelerar el apoyo que presta a los agricultores afganos y asegurarse de que no pierdan la próxima temporada de siembra de trigo de invierno y para prestar asistencia hasta el fin del año a los medios de vida agrícolas de 3.5 millones de afganos vulnerables.

“Disponemos de muy poco tiempo para ayudar a los agricultores afganos antes del invierno. Es fundamental aumentar y acelerar el apoyo inmediatamente. Sin asistencia urgente y rápida, los agricultores perderán esta temporada de siembra crucial, que está empezando justo ahora”, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, en la Reunión ministerial de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, en Ginebra.

Alrededor del 70 por ciento de los afganos vive en zonas rurales y millones de ellos dependen de la agricultura para su sustento. Más de la mitad del aporte calórico medio diario de los afganos proviene del trigo, la mayor parte del cual se cultiva en el país.

La agitación política del país se suma a una intensa sequía y a los prolongados efectos económicos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (covid-19), lo que significa de uno de cada tres afganos, o sea, 14 millones de personas, ya está padeciendo un alto grado de inseguridad alimentaria aguda.

Sin apoyo urgente, los agricultores y los pastores podrían perder sus medios de vida y verse obligados a abandonar las zonas rurales, lo que añadiría más presión a las zonas urbanas y periurbanas en cuanto desplazados internos. Prestar asistencia a los desplazados internos es mucho más costoso que hacerlo en su lugar de origen. Por ejemplo, con menos de 150 dólares, un paquete de semillas de trigo de invierno que comprende fertilizante, semillas certificadas y capacitación, puede producir alimentos suficientes para cubrir las necesidades de una familia durante un año. “Necesitamos que los agricultores se queden en sus campos y los propietarios de ganado con sus rebaños para prevenir una crisis más profunda que haga aumentar las necesidades de asistencia en el futuro”, dijo Qu Dongyu.

Asistencia en curso en Afganistán

A pesar de la agitación política que vive el país, la FAO ha podido mantener las operaciones en 28 de las 31 provincias en las que trabaja y se propone prestar apoyo a más de un millón de personas de familias agrícolas y propietarias de ganado durante las próximas semanas.

La FAO ya ha prestado asistencia en forma de medios de vida y en efectivo a más de 1.9 millones de personas en lo que llevamos de año. La Organización mantiene relaciones de larga data con una red de asociados e instituciones financieras en Afganistán, así como con las propias comunidades en riesgo.

Con el llamamiento de hoy, la FAO trata de recabar 21 millones de dólares en financiación urgente para llegar a los 36 millones de dólares que se ha comprometido a destinar a su respuesta humanitaria. “La FAO está al lado de las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, y los agricultores, de Afganistán. Contamos con que ustedes estarán a nuestro lado para ayudar a los vulnerables y garantizar que nadie quede atrás”, dijo Qu.

Por su parte, António Gutiérrez convocó a la comunidad internacional para asistir a la reunión ministerial de alto nivel, manifestar su solidaridad con el pueblo afgano y comprometerse a prestar apoyo tangible para atender sus necesidades humanitarias vitales.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin