Sector Rural

La FAO y Amexcid evalúan proyectos de agricultura sustentable del INIFAP en Chiapas

  • Productores dieron testimonio de los logros de este proyecto

2000Agro/Redacción

El Campo Experimental Centro de Chiapas (Cecech) perteneciente al Centro de Investigación Regional Pacífico Sur mostró sus logros ante Lina Pohl, representante de la FAO en México; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, así como representantes de la Secretaria de Agricultura de Chiapas y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la visita, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio a conocer los resultados alcanzados con el proyecto de agricultura de conservación y recarbonización de suelos en el estado de Chiapas; asimismo, presentó una propuesta que permita la aplicación masiva de las soluciones sostenibles generadas por este Instituto para la rehabilitación productiva de suelos degradados cultivados con maíz en Chiapas.

El punto de partida del proyecto del INIFAP, fueron los bajos rendimientos de grano obtenidos en Chiapas, que oscilan entre 1.8 a 3.5 t/ha; los altos costos de producción y bajos retornos económicos; la baja eficiencia de la fertilización nitrogenada y el alto riesgo de pérdida por sequía.

El INIFAP propone las innovaciones tecnológicas que consisten en dos fases: La primera incluye el subsoleo y encalado del suelo para resolver los problemas estructurales de compactación y acidez; la segunda fase incluye la aplicación de los principios de la agricultura de conservación y la incorporación de materia orgánica por medio de residuos de cosecha y el uso de leguminosas en varias modalidades. Se visitó la parcela escuela establecida en el Cecech donde se pudieron apreciar los beneficios de las tecnologías en comparación con las prácticas tradicionales de los productores.

Los productores de diferentes municipios dieron testimonio ante las instituciones visitantes que la tecnología generada por el INIFAP ha dado resultado en sus parcelas y en su economía. La productora María Luisa Gordillo, del ejido Nuevo México en el municipio de Villaflores, compartió su experiencia y beneficios con la aplicación de las tecnologías sustentables desde el año 2016; comentó que el suelo conserva más humedad, las malezas han desaparecido y el fertilizante funciona mejor; ahora produce más, aun en años con sequía y con menores costos por hectárea. Los rendimientos alcanzados son de 8 a 8.5 t/ha lo cual hace rentable al cultivo.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin