Sector Rural

Los cinco municipios con mayor valor agrícola en México

Cosechan 4% de la superficie agrícola nacional, lo que los posiciona como demarcaciones de alta productividad debido al uso de sistemas de riego

México, D.F.— De los dos mil 457 municipios de nuestro país, 35 contribuyen con una cuarta parte del valor total de la producción agropecuaria anual, empleando 12.5 por ciento de la superficie cosechada en México; de ellos, cinco se encuentran situados en el noroeste con 8.1 por ciento del total de las hectáreas dedicadas a la agricultura.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Culiacán, Ahome y Guasave, en Sinaloa; Hermosillo, en Sonora, y Mexicali, en Baja California, son los municipios más destacados debido a que en conjunto cosechan 4 por ciento de la superficie agrícola nacional, lo que los posiciona como demarcaciones de alta productividad debido al uso de sistemas de riego.

El producto que se genera en estas zonas es el maíz grano, del cual se triplica el rendimiento por hectárea, en comparación con el promedio nacional.

El órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que en 2013 el valor de la producción de los cinco municipios fue de 33 millones 318 mil pesos, donde cada estado aportó entre seis y siete mil millones de pesos.

En el caso de los municipios de Ahome, Hermosillo y Mexicali, 100 por ciento del valor de su producción proviene de tierras que cuentan con sistema de riego, mientras que en Culiacán y Guasave 78 y 42 por ciento, respectivamente, de su producción proviene de esta modalidad.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin