Sector Rural

Mejorar la regulación de la tierra, clave para la agricultura latinoamericana

La región enfrenta tendencias como la concentración masiva o el acaparamiento de tierras

Madrid.─ Profundizar en la regulación de los títulos de la propiedad de la tierra tiene una “particular relevancia” para el futuro de la agricultura en Latinoamérica, donde existen tendencias como la concentración masiva o el acaparamiento de tierras.

Así se desprende del informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2013, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentado este jueves en Madrid.

Este documento hace un especial hincapié en las tendencias de la propiedad de la tierra en esta región del mundo, que se inclinan hacia el modelo de fragmentación en México, Centroamérica y las naciones andinas; a la concentración en el Cono Sur y a la posesión mayoritaria por parte de los gobiernos en el Caribe.

El Oficial de Asuntos Económicos de Cepal, Octavio Sotomayor, presentó —en un mensaje de video— el capítulo especial dedicado a la tenencia de tierras, que calificó como un problema “histórico” en la región.

Sotomayor señaló que el acaparamiento de tierras es un tema “incipiente y sensible” que afecta, sobre todo, a países como Brasil, Argentina o Uruguay.

Entre las recomendaciones políticas ante las tendencias en la tenencia de tierras, hizo hincapié en la realización de catastros y el diseño de regulaciones nacionales e internacionales para evitar la adquisición de grandes dimensiones de tierra, realizadas bajo una lógica “puramente privada”.

Animó a identificar al segmento de la pequeña agricultura como un estamento “especial”, que debe ser objeto de políticas públicas diferenciales y de amplio alcance.

Por su parte, el director del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura del IICA, Rafael Trejos, planteó que la agricultura en la región va “creciendo bien” y que los mayores condicionantes, más allá de los precios, son la situación económica internacional y el clima.

Trejos resaltó que “la preocupación de la región es la brecha de productividad sectorial”, esto es, la diferencia entre lo que producen los pequeños agricultores y la industria.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin