Sector Rural

Sequía en Pilcomayo es la peor en 19 años

Las previsiones señalaban que el cauce del Pilcomayo tendría un torrente suficiente para poder inundar las zonas de Misión La Paz (Argentina) o Pozo Hondo (Paraguay)

sequia-pilcomayoEl gobierno de Paraguay confirmó este miércoles que la sequía que sufre la cuenca paraguaya del río Pilcomayo, donde peligra la vida de especies como el yacaré, es la peor en 19 años, pese a que se había pronosticado un gran torrente con posibilidad de inundaciones.

Las previsiones señalaban que el cauce del Pilcomayo tendría un torrente suficiente para poder inundar las zonas de Misión La Paz (Argentina) o Pozo Hondo (Paraguay), pero la realidad es que es la tercera peor sequía en la serie histórica desde 1981, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, la situación se ha visto agravada por la reducción en un 35 por ciento de las lluvias tanto en la cuenca alta de Bolivia como en la zona de Misión La Paz-Pozo Hondo durante los últimos dos años, según el MOPC. En ese sentido, es diferente la situación del río en la parte boliviana, donde se inicia el cauce, que en la argentina y paraguaya, donde discurre por “canales y lagunas artificiales como consecuencia de la colmatación”, explicó el MOPC en un comunicado.

De hecho, las autoridades bolivianas del Ministerio de Medio Ambiente del país andino reconocieron que no hay problema de sequía en el río Pilcomayo a su paso por Bolivia, aunque reconocieron que los caudales no han sido iguales a años anteriores. El viceministro de Recursos Hídricos y Riego boliviano, Carlos Ortuño, dijo que ese podría ser el factor que afecta sobremanera a la cuenca media, ya que las que provienen del deshielo de la cordillera de los Andes no fueron tan abundantes.

Hace dos semanas, el Senado paraguayo aprobó la declaración de emergencia ambiental en la cuenca paraguaya del Pilcomayo. La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río. El pasado mes de octubre, Bolivia, Argentina y Paraguay habían acordado un plan conjunto de intervención en el curso del Pilcomayo para prevenir inundaciones y provocar la migración de peces en beneficio de las comunidades indígenas de ambas riberas.

Color ABC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin