Sector Rural

Sin apoyos, productores indígenas de Durango

Dos mil productores de la región indígena de Mezquital no reciben los apoyos agropecuarios, asegura dirigente de Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla

sin-apoyduDurango, México.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado a tiempo los apoyos agropecuarios a dos mil productores de la región indígena, informó el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Pedro Martínez Coronilla.

De acuerdo con lo manifestado por el líder social, uno de los principales problemas a que se enfrentan las familias de Mezquital es el retraso que se registra en programas como el Progan que le da cierta cantidad a cada productor por cada vientre pero ésta no ha llegado a todos.

El otro problema es que no se ha recibido lo correspondiente al Proagro, antes Procampo; este apoyo se destina a la siembra y aun cuando ya se tienen registradas las hectáreas, este recurso no llega y ya es agosto, cuando se tiene que cosechar, agregó.

Sostuvo que “esta secretaría como todas las dependencias tienen un mal pretexto, no depende de nosotros todo es cuestión de México, aquí somos como la ventanilla receptora y aquí sólo se recibe la papelería y cuando se defina a nivel central llegará el apoyo”.

Informó que la semana pasada estuvieron en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Mezquital donde tomaron durante dos días las oficinas de esta dependencia; la respuesta de las autoridades fue la captura de unos dos mil productores, porque esto ni siquiera lo habían realizado, pero ellos aseguraron que esto era un avance y que habría que esperar el recurso.

Refirió que hay mucho atraso porque ni siquiera tienen internet en dicha oficina, tienen que ir con la papelería hasta la capital de Durango y en ese proceso los capturan y a veces los pierden, hay campesinos que desde el mes de abril entregaron la documentación y se las solicitan otra vez porque no la tienen; “es mucho problema”.

Aseveró que es una aberración que se presenta desde hace dos años, porque antes les pagaban con cheque y ahora lo hacen con tarjeta bancaria y los campesinos no saben utilizarla.

Recordó que antes retiraban todo, y ahora dicen que tienen que dejar algo porque de lo contrario se da de baja la cuenta porque ésta se vuelve a usar en el siguiente ciclo, pero si no se deja algo de dinero ésta se cancela.

Es decir, se llega al siguiente ciclo y ya no se tiene la cuenta, se pide una aclaración al gerente de la institución bancaria y éste lo que hace frente a ellos es cortarla con una tijera, y de nuevo el campesino tiene que hacer el trámite para recibir un apoyo de mil 500 pesos, cuando se gasta tres veces más por obtener el apoyo y esto es una verdadera tragedia, finalizó Martínez Coronilla.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin