Sector Rural

Syngenta promueve el desarrollo de las mujeres en América Latina Norte

  • De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, 15 % de las mujeres en edad de trabajar desearía hacerlo, pero no tiene un empleo

2000Agro/Redacción

Aproximadamente 2400 millones de mujeres en el mundo no gozan de los mismos derechos económicos que los hombres y en 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral, de acuerdo con un informe del Banco Mundial. Asimismo, 95 países no garantizan la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y, en América Latina y el Caribe, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres, entre otros datos que demuestran que desgraciadamente aún no tenemos igualdad y equidad de género y lo mucho que nos falta por hacer como sociedad.

Aunado a lo anterior, y de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, 15 por ciento de las mujeres en edad de trabajar desearía hacerlo, pero no tiene un empleo y unos 15 millones de niñas nunca aprenderán a leer y escribir.

Frente a esta realidad y consciente de que dejar fuera a las mujeres, es dejar fuera a, prácticamente, el 50 por ciento de la población mundial y, como parte fundamental, del compromiso de Syngenta por la equidad, diversidad e inclusión, la compañía se ha sumado como signataria de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

“Promover la equidad, diversidad, inclusión y el empoderamiento de las mujeres, nos ha hecho fuertes como empresa, pues garantiza contar con el talento que requerimos a nivel interno y conseguir el impacto al que estamos comprometidos a nivel externo”, señaló Ana María Castañeda, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Norte.

“Al adoptar estos principios, nos comprometemos con acciones tangibles para trabajar por la igualdad en el territorio, generando cambios, creando cultura y promoviendo avances en indicadores como la brecha salarial de género, la cual hemos logrado reducir al menos del 1 por ciento”, añadió.

Los WEPs ofrecen a los integrantes del sector privado, una guía práctica sobre cómo empoderar a las mujeres tanto en el lugar de trabajo, como en los mercados y la comunidad, pues están diseñados para ayudar a las empresas a examinar las políticas y prácticas en esta materia y a crear otras nuevas en este ámbito, con base en estándares laborales y de derechos humanos internacionales.

Para Nancy García, directora de Finanzas de Syngenta para Latinoamérica Norte y Líder del Grupo de Afinidad Interno de Mujeres Inspiradoras, “sumarnos al cumplimiento de estos siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres es un privilegio, que nos permite ser parte activa de un cambio que debe darse en todos los niveles de nuestra sociedad. Esta adhesión representa un gran paso para la compañía y reafirma nuestro compromiso con la sociedad y la convierte en un sello de nuestra cultura organizacional, en total coherencia con los valores de Syngenta, los cuales buscan que todos los colaboradores se desarrollen y alcancen su máximo potencial”.

Los WEPs son un elemento para el cumplimiento de las dimensiones de igualdad de género de la agenda 2030 y a siete años de cumplirla “tenemos la misión y el compromiso de crecer como compañía y contribuir con la equidad, el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres que colaboran en Syngenta y de las comunidades en las que operamos”, comentó.

Fotografía: Syngenta

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin