Sector Rural

Temen mayor explotación de jornaleros agrícolas por crisis económica

Pese a este decreto, dice el documento, la realidad es que la afiliación de los jornaleros agrícolas se ha venido reduciendo drásticamente, al pasar de un millón 512 mil 890 que estaban afiliados en el 2001 hasta menos de 400 mil en el presente.

A su vez, el secretario adjunto de trabajadores migratorios de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl Márquez Ramírez, aseguró que existen prestaciones laborales que debe cumplir el patrón pero que en la mayoría de los casos no se cumplen. Al respecto, recalcó que este tipo de empleados ya tiene la posibilidad del aseguramiento ante el IMSS, aunque indicó que sólo hay unos 380 mil jornaleros asegurados.

A estos campesinos, expuso, no se les pagan vacaciones ni aguinaldo proporcional, no hay prima de antigüedad pues «los contratan por temporadas y cuando se van no les pagan la parte proporcional de las prestaciones».

Márquez Ramírez detalló que las mujeres y los menores representan 33 por ciento de los cinco millones de jornaleros agrícolas y puntualizó que son los más explotados por los patrones que los contratan. Añadió que en el caso de los niños no se les paga el jornal completo, sino sólo una parte que llega a ser de 80 por ciento.

Una investigación de la CNC refiere que más de un millón de jornaleros agrícolas tienen menos de 14 años, están excluidos del sistema escolar oficial y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

Detalló que en algunas regiones agrícolas del noroeste, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan 35 por ciento del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo y expuestos a condiciones insalubres.

La CNC aseveró que es necesario multiplicar esfuerzos para que los niños del sector rural tengan alimentos, salud y educación, ya que actualmente trabajan hasta jornadas de 10 horas diarias por un sueldo apenas superior a los 20 pesos.

Fuente: El Financiero online / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin