Sector Rural

Temen mayor explotación de jornaleros agrícolas por crisis económica

Al menos 30% son niños y adolescentes

temen-mayornotaMÉXICO. —Líderes campesinos aseguraron que la crisis económica que enfrenta México repercutirá en desempleo y una mayor explotación de los cinco millones de jornaleros agrícolas del país, de los cuales 30 por ciento son niños y adolescentes.

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, aseveró que para solucionar el problema de la pobreza en el campo es necesaria la generación de proyectos de integración y arraigamiento, además de impulsar la inversión.

El dirigente rural señaló que hay proyectos del gobierno federal para apoyar a este tipo de trabajadores, siendo uno de ellos el de agricultura protegida en el que se generan al menos 20 empleos por hectárea.

El también dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) indicó que para los jornaleros existen programas como el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos (Fappa) y el de la Mujer Rural (Promusag).

Además mencionó que «el trabajo de los niños jornaleros es una infamia que se ha tolerado y se debe obligar al patrón que alquila a los papás que les dé todos los beneficios que marca la Ley Federal del Trabajo como escuelas, médicos y medicinas».

González Aguilera indicó que por ello es necesario que parte de las utilidades de los patrones se dediquen a la capacitación y la educación de los hijos de los trabajadores, así como para brindarles servicios de salud.

Documentos de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, presidida por Heladio Ramírez López, señalan que se calcula que en los campos del país trabajan cinco millones de jornaleros, de los cuales 30 por ciento son niños o adolescentes.

«Estos trabajadores coexisten en el seno y en la base de sustentación de las pocas y muy prósperas empresas del sector rural que ocupan algunos de los escasos nichos rentables de nuestra agricultura», precisó.

En 1998 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) lograron un acuerdo que estableció las bases generales que permiten el aseguramiento de los trabajadores eventuales del campo.

Sin embargo, el 23 de diciembre del 2005 ante la presión de los empresarios agrícolas el gobierno federal emitió un decreto que eximió parcialmente a los patrones del pago de sus cuotas al IMSS hasta junio del presente año.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin