Sistemas de riego

Reconocen a productores vinícolas del Valle de Guadalupe por sus buenas prácticas

  • La empresa Kilimo reconoció a productores vitivinícolas por usar tecnología para mejorar sus prácticas agrícolas en el uso de agua

2000Agro/Redacción

Cinco productores vitivinícolas que cultivan ocho campos de vid en Ensenada, Baja California, están aplicando tecnología agrícola a sus cultivos y han logrado mejorar sus prácticas de riego y uso del agua en los campos de la región. Los agricultores se sumaron en 2022 a los Proyectos de Acción Climática que impulsa la empresa Kilimo y hoy son pioneros en la región utilizando un software para monitorear y tomar decisiones de riego para sus cultivos.

De acuerdo con la empresa, a partir del uso de la tecnología para el monitoreo del riego, en la temporada 2022/2023 en ocho campos monitoreados se ha logrado reducir en un hasta un 17 por ciento el uso del agua para riego, preservando un total de 155 922 metros cúbicos (m3).

La tecnología que están aplicando los agricultores consiste en un software que proporciona Balance Hídrico en tiempo real; generado a partir de inteligencia artificial, imágenes satelitales combinadas con los datos de lluvias y riegos.

Los agricultores reciben una recomendación de riego y con el soporte del equipo agronómico, se guía a los agricultores sobre cuántas horas de riego deben aplicar a sus plantaciones, para garantizar que rieguen lo justo, ni más ni menos.

El trabajo conjunto se ha traducido en mayor producción con menores costos y recursos lo que contribuye a la conservación del agua y la seguridad productiva de la zona. Estas empresas nos demuestran que es posible producir vino de forma sostenible y es por ello que recibieron este reconocimiento como “Guardianes de la Cuenca”.

El ingeniero agrónomo Spencer Machuca, key account manager de Kilimo en México fue el encargado de entregar los galardones en el marco de un encuentro celebrado en la Bodega El Cielo. Machuca explicó que “Los agricultores de Ensenada hacen un trabajo excelente en el cuidado del agua. Esto demuestra su compromiso con el cuidado de tan valioso recurso.”

Cuidar el agua: un reconocimiento simbólico y económico

La tecnología que los agricultores están usando llega a sus manos por medio de los Proyectos de Acción Climática: los agricultores utilizan el servicio de Kilimo y al finalizar la temporada reciben un reconocimiento económico por sus buenas prácticas de riego.

El objetivo que persiguen los proyectos es cuidar el agua de las cuencas más estresadas de México uniendo a la agricultura con empresas que invierten en seguridad hídrica y que financian la aplicación de la tecnología en la producción de alimentos.

Fotografía: Kilimo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin