Tecnología

Agricultores palestinos beneficiados de tecnología del agua de Birmingham

Los recursos de agua subterránea en todo el mundo se están agotando y salinizando cada vez más, y muchos acuíferos se extienden entre fronteras políticas

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019.— Los científicos de la Universidad de Birmingham han trabajado con estudiantes internacionales para producir prototipos de equipos de desalinización que podrían ayudar a los agricultores palestinos a evitar la escasez de agua y cultivar eficientemente.

El equipo está construido a partir de piezas estándar y podría implementarse de manera fácil y relativamente económica en todo el Medio Oriente. El sistema prototipo se está probando actualmente en el Reino Unido e Israel, y pronto comenzarán las pruebas de campo en Palestina.

Los recursos de agua subterránea en todo el mundo se están agotando y salinizando cada vez más, y muchos acuíferos se extienden entre fronteras políticas. Dichos recursos en el valle del Jordán se comparten entre los residentes israelíes, jordanos y palestinos.

El programa de capacitación e investigación ha visto a los estudiantes construir prototipos de desalinización basados en una tecnología de ósmosis inversa (RO) por lotes, simple pero eficiente, que recupera hasta el 80 por ciento del agua salinizada, haciéndola utilizable para fines de riego.

El líder del programa, el profesor Philip Davies, de la Universidad de Birmingham, ha trabajado con académicos y estudiantes en el Reino Unido, Israel, Jordania y Palestina, publicando los hallazgos del grupo en la revista Desalination and Water Treatment.

“Nuestro trabajo demuestra un ejemplo exitoso de investigadores y estudiantes que trabajan a través de las fronteras para crear tecnología fácilmente implementable que funciona con energía solar y ayuda a conservar las valiosas aguas subterráneas”, comentó el profesor Davies.

“El sistema se puede implementar fácilmente con niveles de experiencia en ingeniería disponibles en muchas áreas del mundo. Este programa de investigación y desarrollo demuestra un enfoque valioso en regiones que enfrentan desafíos hídricos transfronterizos. Los logros de este proyecto han sido posibles gracias a los esfuerzos coordinados entre científicos del Reino Unido, Israel, Jordania y Palestina.”

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Birmingham ahora están trabajando en la siguiente fase del proyecto, que comenzó con la participación de estudiantes de la Universidad de Aston. La Universidad de Birmingham continúa trabajando con socios regionales en el Instituto Arava de Estudios Ambientales (Israel) y el Grupo de Ingenieros de Aguas Residuales de Palestina (Cisjordania).

La cuenca del río Jordán es un área problemática en términos de gestión del agua para la agricultura. Los acuerdos internacionales limitan el acceso al agua subterránea para los palestinos que viven en Cisjordania. El mal manejo ha llevado a un bombeo excesivo, con niveles récord de salinidad del agua que conducen a cambios en los patrones de cultivo.

Los cultivos comerciales intolerantes a la salinidad han sido reemplazados por 250 mil palmeras datileras Medjool que demandan grandes cantidades de agua y podrían causar que se agoten los suministros de agua subterránea en cinco años.

La desalinización puede ser intensiva en energía y costosa; por lo tanto, el proyecto fue diseñado para producir un sistema de desalinización fuera de la red alimentado por energía solar.

“Basados en la aceptación entusiasta de los estudiantes, el progreso logrado en la capacitación y la participación de la comunidad, y los avances tecnológicos logrados, queremos continuar este tipo de proyecto de capacitación dirigido por la investigación para difundir la tecnología de desalinización y fomentar la colaboración a través de las fronteras”, agregó el profesor Davies.

“El enfoque descrito aquí puede aplicarse no solo en Jordan Valley, sino también en otras regiones donde los recursos hídricos transfronterizos se están agotando y afectando cada vez más por la salinización.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin