Tecnología

Alianza de Laboratorios de América del Norte invita al INIFAP a colaborar

  • El acercamiento busca fortalecer la identificación de madera y productos maderables

2000Agro/Redacción

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, invitó al Dr. José Amador Honorato Salazar, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para formar parte de la Alianza de Laboratorios de América del Norte a fin de facilitar la colaboración regional en materia de capacidad forense e investigación para la identificación de madera y productos maderables, lo que implica la armonización de bases de datos, el intercambio de muestras de referencia y la mejora de la identificación precisa y eficiente de especies de madera.

Asimismo, se pretende fortalecer la implementación de regulaciones relacionadas con el aprovechamiento y comercialización de madera en la región de América del Norte. La Alianza también cuenta con la participación de otros especialistas de Estados Unidos, Canadá y México.

El Dr. Honorato Salazar representa al INIFAP en esta Alianza y forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la instrumentación y aplicación efectiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) respecto de especies maderables en América del Norte”.

Este proyecto se enfoca en desarrollar información relevante para la CITES en el contexto trinacional de América del Norte, con el fin de prevenir el tráfico ilegal de especies maderables listadas en el Apéndice II de la CITES.

Recientemente, el Dr. Honorato Salazar participó en una reunión presencial de la Alianza en Ashland, Oregón, Estados Unidos, del 29 al 31 de agosto. Durante esta reunión, presentó una ponencia sobre las capacidades de laboratorios en México para el análisis de madera y participó en discusiones sobre diversos temas, incluyendo actualizaciones de trabajos de laboratorios, investigación forense, taxonomía de especies arbóreas, y la implementación futura de la CITES en relación con la madera.

También se abordaron cuestiones como la recopilación de especies maderables mexicanas incluidas en la CITES, la creación de una lista final de especies prioritarias y la logística de intercambio de muestras de madera, así como las últimas técnicas y demandas para determinar el origen geográfico de las maderas, especialmente en el contexto legal.

Como resultado de la reunión, se acordó presentar una propuesta de proyecto conjunta entre la Alianza de Laboratorios de América del Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos. Esta propuesta tiene como objetivo continuar trabajando en la identificación de maderas con el fin de contribuir a la reducción de la tala y el comercio ilegal de maderas.

La propuesta será sometida a consideración ante la Comisión para la Cooperación Ambiental antes del 15 de noviembre del presente año. Además, se espera que los representantes de cada laboratorio proporcionen una lista de especies maderables de las xilotecas que puedan ser compartidas como parte del intercambio entre los laboratorios participantes de la Alianza.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin