Tecnología

Alternativas de producción de alimentos para enfrentar el cambio climático

  • Ante la creciente presencia de los efectos del cambio climático debemos abrazar prácticas que respeten y preserven nuestro entorno

2000Agro/Redacción

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa una transición significativa de los sistemas tradicionales de producción de alimentos hacia uno con enfoque agroecológico que permita su producción con calidad y en armonía con la naturaleza, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Al presidir la conferencia 55 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica: “Alternativas para enfrentar el cambio climático en la producción de alimentos, con énfasis en la producción de leche”, sostuvo que se trata de una problemática que afecta al mundo.

Suárez Carrera refirió que se había impuesto una ciencia diseñada para beneficiar a las empresas, lo que generó un círculo vicioso en el que la degradación de los recursos naturales se convirtió en la norma.

Sostuvo que la agricultura y la ganadería, además de ser víctimas de las alteraciones climáticas, también son responsables de la generación de los gases de efecto invernadero, metano, dióxido de carbono (C02) y otros con efectos contaminantes.

Aunque América no sea el principal contribuyente a escala global, México enfrenta situaciones críticas y está sufriendo las consecuencias directas de estos desafíos medioambientales, expresó.

La temperatura global ha aumentado a niveles alarmantes, rompiendo récords y rebasando el límite establecido en los Acuerdos de París. El deshielo de los casquetes polares, las anomalías climáticas y las predicciones ambientales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos son indicadores inequívocos de que debemos actuar con urgencia, afirmó.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria comentó que México enfrenta un año complicado con escasez de agua almacenada.

Informó que desde la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en Leche se llevan a cabo propuestas prácticas de atención al fenómeno climático, como el ensilaje de esquilmos agrícolas para convertirlos en alimento nutritivo para rumiantes.

También, se lleva a cabo el cultivo de yuca en las regiones tropicales para disminuir la dependencia de maíz en la alimentación del ganado, toda vez que está demostrado que es una planta adaptada a las condiciones adversas del trópico, capaz de desarrollarse en suelos ácidos, poco fértiles y con periodos largos de sequía, abundó.

Esta transición agroecológica se deberá aplicar porque se está padeciendo una menor disponibilidad de agua para la producción de forrajes. El agua para riego será para cultivos de consumo directo para la gente y nos veremos en la necesidad de emplear los esquilmos para alimentar ganado, advirtió.

Expertos plantean alternativas

El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático en México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa, advirtió que, bajo un escenario de inacción, el cambio climático puede reducir drásticamente la capacidad de producción agrícola en México.

Entre sus probables impactos están las reducciones en rendimientos entre 5 y 20 por ciento en las próximas dos décadas y de hasta 80 por ciento a finales del siglo para algunos cultivos y entidades federativas del país.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Carlos Ku Vera, manifestó que se pueden reducir las pérdidas de energía en bovinos alimentados con follaje de Leucaena leucocephala en sistemas silvopastoriles.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin