Tecnología

App mexicana beneficiará a acuicultura mundial

Fishtown, app para una pesca y acuicultura sustentables

El Fishackathon, realizado en febrero de este año en Sinaloa, es un evento que reunió a diversos países del mundo con el fin de proteger la vida marina y contribuir a través de la tecnología a una pesca y acuicultura sustentables y equitativas. Por primera vez, científicos sinaloenses lograron que México se incorporara al evento organizado por Estados Unidos.

“Este hackathon es un concurso global con 75 sedes, convocado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la empresa Hackernest y Amazon. Busca mejorar la tecnología para la pesca y la acuicultura, y Sinaloa fue una de las sedes a nivel internacional”, afirmó el joven científico José Humberto Ramírez Leyva, quien participó en el evento.

Aseguró que los organizadores se interesaron en la participación de Sinaloa —a través del consejo A Navolato Voy—, al tratarse de uno de los estados con mayor producción y tecnología para la acuicultura.

El concurso se desarrolló durante dos días en que los participantes presentaron propuestas para mejorar la productividad en esas dos actividades primarias. El premio al primer lugar consistió en 50 mil pesos y la posibilidad de representar a México en el Fishackathon en la ronda mundial.

El proyecto ganador fue Fishtown, una aplicación móvil desarrollada por jóvenes estudiantes y egresados de instituciones sinaloenses como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UTS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su innovación consiste en una app diseñada para pescadores y restauranteros que, al ingresar, permite conocer el paso de los productos del mar, desde la red hasta el plato.

Los integrantes del equipo ganador son Rafael Contreras Inzunza (egresado de la UAS), quien participó como desarrollador de software junto a Ismael Mariano Castro Velázquez (UTS); Adrián Noriega Saldaña (UdeG) contribuyó en marketing, y el líder del equipo, Juan Pablo Gámez Soto (UTS), participó en el desarrollo de software y hardware.

Explicaron que su desarrollo consiste en una app data para analizar el mercado y ofrecer el mejor precio.

Cómo funciona

El pescador recibe alertas y notificaciones sobre las reglas en la pesca, es decir, si es ilegal o no el área en que se encuentra pescando. La app permite que el pescador tome una fotografía del pescado, suba la imagen al sistema e informe que desea venderlo. La aplicación accede a una base de datos, un software abierto con cerca de mil especies disponibles, e identifica inmediatamente la especie, las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.

De esa manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar.

A futuro, los jóvenes plantean una aplicación para monitoreo a transporte, o bien ofrecer un servicio de transporte refrigerado para el pescado. Durante la celebración del Fishackathon, los desarrolladores de la app encontraron el interés de algunos empresarios, entre ellos transportistas.

Otra mejora que plantean los integrantes del equipo ganador es un sistema de rastreo para los pescadores en altamar.

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