Tecnología

Busca INIFAP mejorar desarrollo agropecuario en BC

A la fecha, el instituto ha liberado 73 variedades de trigo que son utilizadas en el valle de Mexicali

Baja California, México.─ En apoyo al desarrollo productivo del sector agropecuario en Baja California, se continuarán impulsando durante este año las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la entidad, ya que como resultado, a la fecha se han liberado 73 variedades de trigo que son utilizadas en el valle de Mexicali.

Por este motivo, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, anunció que se dará seguimiento a la investigación, validación y transferencia de tecnología en el sector, lo cual fue confirmado tras sostener una reunión con el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, Mario Camarillo Pulido, quien reveló detalles sobre las investigaciones que se están realizando.

Expresó que debido a la importancia de la actividad primaria se están realizando investigaciones en cultivos como trigo, cártamo, maíz, algodón, alfalfa, hortalizas, específicamente para el valle de Mexicali, mientras que para la zona costa se están realizando investigaciones concernientes a la ganadería extensiva, eficiencia del agua para riegos, ornamentales y vid-vino.

Variedades liberadas

El investigador mencionó que de las 73 variedades liberadas a la fecha, se tiene que en 2011 se liberó la denominada Bacali F2011, sin embargo se tienen recomendadas 20 variedades de trigo para el valle de Mexicali, zona donde se siembra más de 90 por ciento de la superficie con variedades generadas por el Instituto.

Añadió que como muestra de los resultados obtenidos en los últimos dos años, el INIFAP ha puesto a disposición de los productores y empresas locales y nacionales cerca de 12 mil 700 kilos de semilla básica de 13 variedades de trigo.

Además se han generado varios cultivares de maíz, como híbridos H-430 y H-431, con lo cuales se busca fortalecer la transferencia de tecnología de híbridos de maíz para grano en el valle.

Finalmente, mencionó que la producción de algodón en el valle de Mexicali ha sido generada y validada por el INIFAP, con la intención de mejorar el rendimiento y la calidad de la fibra que se produce en la región y también reducir los costos de producción.

Estudios para la costa

Debido a que en esta zona se requiere atención en la ganadería extensiva, en consecuencia a que 70 por ciento de la superficie de esta zona productiva se considera de agostadero, se llevan a cabo reuniones de seguimiento mensualmente, así como informes, registros técnicos y económicos, evaluación anual y capacitación, entre otras actividades.

Por su parte, para la atención de cultivos ornamentales, mencionó que se está promoviendo la elaboración de compostas, así como el uso de sistemas hidropónicos, por lo que se están utilizando los datos climatológicos para estimar las necesidades de agua de los diferentes cultivos que se producen en la región, específicamente la vid.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin