Tecnología

Buscan producir alimentos con el uso de aire

El proyecto City Farm del MIT, será replicado en Guadalajara y cinco ciudades del mundo

alimentos-aireGuadalajara, Jal. (México).─ La capital tapatía será la primera ciudad en Latinoamérica que contará con un laboratorio City Farm operado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), para producir alimentos mediante el modelo de aeroponía.

Mediante este procedimiento, que consiste en cultivar plantas tomando los nutrientes del aire y sin utilizar el suelo, se busca contribuir al combate a la pobreza alimentaria del país y a la reducción del uso del agua, dijo a El Economista Marcelo Tedesco, gerente ejecutivo del MIT Enterprise Forum.

“City Farm es un proyecto del MIT Media Lab y lo que busca es revolucionar la forma en que se producen los alimentos. Busca llevar el campo a la ciudad, eliminar todos los intermediarios, eliminar los costos asociados al campo y el enorme desperdicio de agua”, detalló Tedesco.

De acuerdo con el también asesor estratégico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, mientras los cultivos hidropónicos suponen un ahorro de 70 por ciento de agua, la aeroponía genera ahorros de hasta 90 por ciento del líquido en comparación con los esquemas tradicionales.

“Esto no es eliminar para nada el sector agroindustrial, sino más bien abre nuevas oportunidades de negocio para el sector agroindustrial y para los ciudadanos comunes que quieran plantar su propia comida.”

El MIT City Farm se ubicará físicamente en el Centro México Innovación y Diseño (MIND), y forma parte de una red de cinco laboratorios similares que el instituto operará en Ghana, la India, Detroit y San Francisco, en Estados Unidos, y el de Guadalajara, además del que ya está en funcionamiento en Boston.

“Ahí mismo en el MIND se abrirá un restaurante que utilizará hortalizas y verduras que se cultiven en el laboratorio de City Farm. Estamos hablando de alimentos sin ningún tipo de modificación genética sino de volver a las raíces de los alimentos que consumían nuestros abuelos pero cultivados con la última tecnología”, refirió Marcelo Tedesco.

Y añadió: “La información que se genere en este laboratorio, hardware, software, procesos, etcétera, es ‘open source’, es decir, será pública y todo el conocimiento estará disponible tanto para emprendedores como para todo aquel que quiera producir sus propios alimentos.”

Es una tecnología que puede cambiar la economía a escala mundial y estamos siendo parte de esa revolución, dijo.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin