Tecnología

Capacitan sobre optimización en riego agrícola en Valle de Mexicali, con sensores de humedad

  • El uso de sensores es clave en la aplicación de agua a las plantas, ya que son dispositivos que miden tensión de humedad en el perfil de suelo donde se encuentran las raíces

200Agro/Redacción

Agricultores del Valle de Mexicali reciben capacitación para adoptar prácticas de agricultura regenerativa para desarrollar resiliencia hídrica ante el cambio climático. Por parte de la asociación civil Restauremos El Colorado (REC) se les ofreció un curso intensivo sobre sensores de humedad, para enseñar a determinar el momento más acertado para el riego.

El curso fue impartido por el experto en manejo de agua y riego agrícola, Sergio Payán Ochoa, quien colabora en proyectos de agroecología, en conjunto con otros expertos de instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 41, con el objetivo de generar alternativas donde se aproveche al máximo el recurso ante un escenario de menor disponibilidad de agua en la cuenca del río Colorado.

El uso de sensores es una herramienta clave en la aplicación de agua a las plantas, ya que son dispositivos que miden tensión de humedad en el perfil de suelo donde se encuentran las raíces. A mayor tensión, las plantas entran en estrés hídrico y al contrario, pueden presentar asfixia y bajar su rendimiento.

Estos instrumentos son fundamentales para la programación de riegos y utilizar solo el agua necesaria, en el momento indicado, y así, asegurar que la planta no se vea afectada en su calidad y rendimiento.

El contenido del curso incluyó cómo se preparan los sensores, sus cuidados, instalación y funcionamiento; cantidades por hectárea según el tipo de suelo y de cultivo, y las ventajas ante otro tipo de dispositivos, así como el beneficio que obtienen los productores. Por ejemplo, hay evidencias de que, en palma datilera, se han logrado ahorros de hasta el 50 por ciento de agua, mientras que, en alfalfa por arriba del 30 por ciento.

Por su parte, los asistentes calificaron este curso como una buena oportunidad para obtener conocimientos que les permitan mantenerse en la actividad y adaptarse a las condiciones actuales de baja disponibilidad de agua.

La organización Restauremos El Colorado señaló que brindar capacitaciones a los agricultores, compartir conocimientos y desarrollar alternativas agrícolas, son formas de contribuir a generar resiliencia hídrica entre todos los usuarios del agua y continuar asegurando el abasto, sin descuidar los flujos para el medioambiente y la restauración ecológica en el delta del río Colorado.

Para mayor información sobre estas capacitaciones, se les invita a consultar la página (www.restauremoselcolorado.org), enviar mensaje de Whatsapp al número 686 1549393, o bien, escribir a contacto@restauremoselcolorado.org.

Fotografía: Rescatemos el Colorado

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin