Tecnología

Geotermia podría impulsar la seguridad alimentaria

Hasta la mitad de los alimentos producidos en las economías más pobres se pierde en la etapa posterior a la cosecha, debido a la falta de energía asequible para su procesado, estima la FAO

geotermia-seguridadRoma.— La geotermia, el flujo de energía calórica que irradia el centro de la Tierra, ofrece oportunidades únicas para la producción sostenible y rentable de alimentos en los países en vías de desarrollo, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hasta la mitad de todos los alimentos producidos en las economías más pobres se pierde en la etapa posterior a la cosecha, debido, en parte, a la falta de energía asequible para su procesado, estima el informe Usos de la Energía Geotérmica en la Agricultura y la Alimentación.

Por ello, la FAO considera que el uso de la energía térmica para el secado de los alimentos, la pasteurización de la leche y la esterilización resulta de especial interés para los países en desarrollo, donde la mejora en la conservación de los alimentos puede impulsar la seguridad alimentaria.

El secado puede prolongar la vida útil de alimentos nutritivos como pescado y hortalizas, y hacer que se encuentren disponibles a lo largo de todo el año, incluso en temporadas de sequía.

La energía geotérmica es también una fuente importante para calentar los invernaderos, los suelos y el agua para el cultivo de peces, añade el análisis de las Naciones Unidas.

La investigación sugiere que el uso de la calefacción geotérmica para invernaderos disminuye las infecciones de hongos y reduce los costos de combustible hasta en un 80 por ciento, lo que supone un ahorro importante para los presupuestos de explotación.

Y mientras que el petróleo y el gas pueden resultar costosos y escasear en algunas partes del mundo, los cerca de 42 millones de megavatios (MW) de potencia que se calcula irradian desde el núcleo terrestre a cinco mil grados Celsius, no se agotarán en miles de millones de años.

Fuente: Europa Press

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin