Tecnología

Impulsan Cargill y la UNAM la inocuidad alimentaria en México

El proyecto Evolution determinará la combinación antibiótica más efectiva para mejorar la salud del ganado porcino

Cargill, mediante su división Premix & Nutrition, y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para realizar el proyecto Evolution, dicho proyecto promueve el uso responsable de antibióticos en la alimentación animal, a fin de mitigar y anular los problemas bacterianos respiratorios y digestivos en cerdos.

“En Cargill tenemos el propósito de nutrir al mundo y bajo este sentido, decidimos unir esfuerzos con la UNAM, a fin de mejorar la producción de carne de cerdo en el país, de una manera segura y responsable”, dijo el Ing. Mariano Berdegue Sacristán, director general de Cargill Premix & Nutrion para América Latina del Norte.

Evolution tiene como finalidad registrar combinaciones antibióticas con fármacos ya mezclados de origen, y con certificación sanitaria de acuerdo con la Norma Mexicana de Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para el uso en animales o consumo por éstos (NOM-012-ZOO).

En este proyecto, Cargill participa a través del financiamiento y desarrollo de un protocolo controlado, que busca comparar los resultados de mezclas de antibióticos frente a cuatro principios activos aprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

Por su parte, la UNAM se encargará de desarrollar y estandarizar las técnicas de diagnóstico específicas y de última generación, lo cual permitirá demostrar la salud intestinal y pulmonar de los cerdos que hayan sido tratados con los productos derivados del proyecto Evolution.

Cargill proyecta que, para 2019, el 100% de su línea Neopping, una opción de alimentación sostenible para lechones, utilizará antibióticos combinados de origen y registrados ante la Sagarpa.

Con esta acción, Cargill refrenda su compromiso por promover el fortalecimiento de la sanidad animal de los cerdos, así como la disminución de los riesgos zoosanitarios y el fomento de la inocuidad alimentaria en el país.

En el evento de la firma de convenio asistió el Dr. Francisco Suárez Güemes, director de la FMVZ, y representantes de Cargill, quienes suscribieron dicho acuerdo en la sala del Consejo Técnico de la FMVZ.

Información e imágenes: Cargill

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin