Tecnología

Infecciones resistentes a los medicamentos: la próxima pandemia

Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos 2020: la FAO lanza recomendaciones para frenar la propagación de superbacterias peligrosas

Roma, 19 de noviembre de 2020.— A medida que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) aumenta drásticamente y amenaza con convertirse en la próxima pandemia con graves implicaciones para la salud mundial, los sistemas agroalimentarios y las economías, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hace un llamado a los actores de todos los sectores, desde agricultores hasta cocineros y productores, así como a los consumidores, para acelerar los esfuerzos para prevenir la propagación de microbios resistentes a los medicamentos.

En esta Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre), la Organización destaca que todos tienen un papel que desempeñar para combatir la RAM, incluidas las partes interesadas de los sectores de la alimentación y la agricultura, y presenta recomendaciones para frenar la propagación.

La RAM es la capacidad de los microbios para persistir o crecer en presencia de medicamentos diseñados para inhibirlos o matarlos. El proceso se acelera mediante el uso de antimicrobianos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. En particular, el uso de antimicrobianos en la salud humana y animal está fomentando la resistencia.

Actualmente, al menos 700 mil personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son cada vez más difíciles de tratar. La resistencia a los medicamentos también amenaza cada vez más nuestros sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria mundial.

La pandemia por covid-19 nos ha demostrado que la salud humana, animal y ambiental es más interdependiente que nunca. Los patógenos que afectan a un área pueden exacerbar los desafíos en otras y tener un impacto enorme en la forma en que prevenimos y controlamos las amenazas a la salud para salvaguardar el mundo. La RAM es una de estas amenazas globales y es potencialmente incluso más peligrosa que el covid-19. Está cambiando profundamente la vida tal como la conocemos.

“Al igual que la pandemia de covid-19, la RAM ya no es una amenaza futura. Está sucediendo aquí y ahora, y nos está afectando a todos”, dijo la directora general adjunta María Helena Semedo. “En todo el mundo, las personas, los animales y las plantas ya están muriendo de infecciones que no pueden tratarse, incluso con nuestros tratamientos antimicrobianos más potentes. Si no se controla la RAM, la próxima pandemia que enfrentamos podría ser bacteriana y mucho más mortal si los medicamentos necesarios para tratarla no funcionan.”

El trabajo de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos se lleva a cabo en coordinación con la OMS y la OIE utilizando un enfoque de “Una sola salud”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin