Tecnología

Investigadores de la BUAP crean dos nuevos biofertilizantes

Debido a su probada efectividad, Biofertibuap y Biofosfobuap forman parte del Proyecto Estratégico de Bioeconomía 2010, del gobierno federal

Puebla, México.─ Biofertibuap y Biofosfobuap, fertilizantes biológicos creados por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han probado su impacto en el campo mexicano, por lo que hoy están dentro del “Proyecto Estratégico de Bioeconomía 2010. Promoción y Transferencia de Tecnología para el uso de Biofertilizantes. Parcelas de Validación”, del gobierno federal, en el que se han logrado posicionar, incluso entre productos manufacturados por empresas nacionales y extranjeras.

A través del citado programa, puesto en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se han realizado evaluaciones de los diferentes biofertilizantes en todo el país, tanto de empresas nacionales como extranjeras, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), encargado de llevar a cabo las validaciones en sus campos experimentales. En este proceso, Biofertibuap y Biofosfobuap han obteniendo excelentes resultados.

Su efectividad está respaldada por 26 años de experimentación. Estos fertilizantes biológicos elaborados por los investigadores Moisés Carcaño Montiel, Teresita Jiménez Salgado, Lucía López Reyes y Armando Tapia, del Laboratorio de Microbiología de Suelos, perteneciente al Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), han probado sus beneficios para el sector, al incrementar la producción, reducir costos y disminuir el riesgo ambiental.

Tras el registro de las primeras marcas en 2002 —Biofertibuap-Zea, para maíz, Biofertibuap-Sorghum, para sorgo, y Biofertibuap-Hordeum, para cebada—, la universidad ha firmado múltiples convenios con productores y gobierno, para llevar sus buenos resultados al campo mexicano. De este modo y para dar una idea del impacto social y ambiental, basta citar que tan sólo en el año 2012 se biofertilizaron cinco mil hectáreas, en beneficio de casi dos mil agricultores del país, que se tradujeron en 975 toneladas de petróleo ahorradas.

“Los beneficios que se alcanzan con la aplicación de los biofertilizantes en diferentes cultivos son incrementos en la producción de 20 a 30 por ciento, y en algunas regiones hasta del 100 por ciento, lo cual depende de las regiones edafoclimáticas”, comenta al respecto el doctor Moisés Carcaño Montiel. Para disminuir costos, señala, se recomienda aplicarlos sobre la semilla al momento de la siembra y aplicar la fertilización química al 50 por ciento, para incrementar los rendimientos y disminuir la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados y fosfatados en 50 por ciento, al final de la cosecha.

En cuanto a los beneficios ambientales, agrega, “el ahorro de fertilizante implica reducir los contaminantes al ambiente, ya que si consideramos que para fabricar una tonelada de urea (fertilizante químico) se requieren 1.3 toneladas de petróleo, el agricultor aplica a los cultivos seis bultos de urea por hectárea; con la aplicación de los biofertilizantes se reduce a tres bultos aproximadamente. Esto quiere decir que se ahorran en petróleo 195 kilogramos por hectárea. En el año 2012 se biofertilizaron aproximadamente cinco mil hectáreas que se tradujeron en 975 toneladas de petróleo ahorradas”.

Fuente: ladob.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin