Tecnología

La investigación al servicio de los productores

Las plataformas de investigación impulsadas por el Cimmyt son espacios que buscan soluciones a las problemáticas y necesidades de las y los productores mexicanos

Ciudad de México, 26 de enero de 2021.— Las plataformas de investigación son espacios en donde se desarrollan y evalúan nuevas tecnologías y prácticas agronómicas para compararlas y demostrarlas en campo. Cada plataforma es distinta entre sí porque evalúa distintas problemáticas y se diseñan por terreno específico así como el contexto sociocultural.

Su aplicación está en las prácticas agrícolas, cultivos, sistemas de labranza, maquinaria, herramientas, entre otras. Otorga a las y los productores recomendaciones basadas en datos reales que fueron obtenidos bajo sus condiciones de trabajo y requisitos ambientales de su terreno; también, contribuyen al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica del país.

Actualmente hay instaladas 54 plataformas de investigación en todo el territorio nacional, de las cuales 38 forman parte de MasAgro. Cada una de ellas es operada por colaboradores (universidades, asociaciones de productores y centros de investigación, entre otros) con los que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) realiza investigación colaborativa, de manera que las plataformas también contribuyen al desarrollo de la capacidad científica y tecnológica del país.

Los principales cultivos donde participan las plataformas son: sorgo, maíz, cártamo, garbanzo y frijol.

Para desarrollar y adaptar los sistemas, prácticas y tecnologías más adecuadas para cada zona agroecológica se trabaja en las condiciones del productor y se comparan los sistemas de labranza convencionales con los sistemas de agricultura sustentable, los cuales buscan que los productores logren sistemas de producción rentables y sustentables. Es decir, que les permitan tener medios de vida dignos conservando al mismo tiempo sus recursos naturales.

El quehacer científico de las plataformas no solo busca un impacto técnico, sino que también aborda aspectos socioculturales relevantes en la escala del productor. Al brindarles capacitaciones, al propiciar la interacción entre ellos y establecer vínculos con técnicos, la estrategia de las plataformas también recibe retroalimentación por parte de los productores, de manera que todos contribuyen al proceso de desarrollo de la agricultura local, creando al mismo tiempo condiciones para fortalecer o restaurar el tejido social. Desde esta perspectiva, las plataformas de investigación también son plataformas para consolidar la paz y la justicia social.

Al conformar una gran esfera de construcción y difusión del conocimiento científico, las plataformas de investigación son un ejemplo de cómo la ciencia puesta al servicio de la sociedad puede impactar en varias escalas, desde las parcelas y las familias productoras, hasta la comunidad científica internacional.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin