Tecnología

Lidera Brasil desarrollo de software para el sector agropecuario

Por: Isabel Rodríguez
Foto: 2000 Agro

software02RIBEIRÃO PRETO, SÃO PAULO (BRASIL).— El avance de la tecnología agrícola no se ha limitado a la investigación en cultivos genéticamente modificados, mejoramiento de fertilizantes de última generación o de maquinaria innovadora. La implementación —necesaria, imprescindible— de la agricultura de precisión puso de manifiesto la importancia de incorporar herramientas tecnológicas que hicieran más eficientes los procesos agropecuarios.

En este contexto, el desarrollo e implementación de tecnologías de la información (IT) para la agroindustria ha facilitado, principalmente a los productores, acceder rápida y fácilmente a la información necesaria para planear adecuadamente sus actividades y poder colocar su producción en el mercado con una mayor competitividad. Así, las tecnologías para la creación de software han generado cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura.

Las aplicaciones del software agrícola abarcan aspectos que van desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial.

En América Latina, Brasil ha sido puntero en la creación de software para los agronegocios. Reconocido mundialmente por su excelencia en varios segmentos de la agroindustria, este país ha tenido en el software especializado un aliado para gestionar eficazmente el sector agropecuario nacional.
Con base en los resultados positivos que ha tenido la implementación de software especializado en el sector agropecuario, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX–Brasil) comenzó este año un proyecto para desarrollar y aumentar las exportaciones brasileñas de soluciones de IT enfocadas a los agronegocios.

El proyecto forma parte del programa TI PSI-SW/Brazil, reconocido como el más grande y completo programa de exportación de software aplicado en el país, señaló Austre Gonçalves, consultor de la Asociación Brasileña para la Promoción y Exportación de Software (Softex).

software01Entrevistado en el marco de Agrishow Brazil 2009, considerada una de las ferias agrícolas más importantes de América Latina, Gonçalves comentó que a la fecha más de cien empresas del país sudamericano se han unido a este programa, que cuenta con la colaboración de los ministerios nacionales de Ciencia y Tecnología (MCT) y de Fomento, Industria y Comercio (MDC).

Durante Agrishow Brazil —celebrado del 27 de abril al 2 de mayo en Ribeirão Preto, São Paulo— representantes de empresas brasileñas líderes en el desarrollo de software dieron a conocer a medios de comunicación y compradores potenciales de países con una importante actividad agropecuaria, como Argentina y México, las soluciones TI para agronegocios que Brasil ofrece.

A escala mundial, Brasil se posiciona como uno de los cinco mejores desarrolladores de software; en el último año, esta industria registró un crecimiento de 20 por ciento, con un valor de 11.2 millones de dólares.

Mediante empresas como Agrisoft, Pecuària Brasil, Prodix o TOTVS, por mencionar algunas, Brasil ofrece actualmente más de 400 productos de software y servicios enfocados a una amplia gama de soluciones para el sector agropecuario, que abarcan gestión y control; ventas; finanzas; base de datos y sistemas de información; gestión de activos; suelo; riego; genética; evaluación y control de semillas; trazabilidad de ganado; bosques; distribución de suministros y equipos; agronomía y certificación orgánica, entre otros.

Para las empresas brasileñas dedicadas a la creación de software agrícola, la mejor carta de presentación al buscar ingresar a nuevos mercados son los resultados económicos alcanzados en el mercado interno.

De acuerdo con Austre Gonçalves, las soluciones IT han permitido a los productores optimizar el consumo de fertilizantes o conocer cada detalle de los requisitos de trazabilidad para el ganado. “El uso del software reduce la vulnerabilidad de negocios, ayudando en la gestión de los impactos resultantes de factores incontrolables, como son los cambios climáticos y la escasez de agua”, apuntó el consultor de Softex.

Una muestra del impacto positivo de estas tecnologías en los sectores agrícola y pecuario de Brasil está en que hoy en día este país exporta cuatro veces más carne de vacuno que hace siete años. Con un volumen de dos millones de toneladas, en 2008 la nación sudamericana se consolidó como el mayor exportador pecuario del mundo.
Durante ese mismo periodo, Brasil exportó 3.6 millones de toneladas de aves de corral, aumentando los ingresos de este sector en un 40 por ciento en comparación con el año anterior. Además de liderar mundialmente en producción de carne de vacuno y aves de corral, el año pasado era ya el primer exportador mundial de azúcar, café, zumo de naranja, etanol, soya y tabaco.

software03Asimismo, cabe recordar que desde la década de 1970, Brasil ha implementado el uso de energías alternas con base en etanol de caña de azúcar.

“La excelencia de la agroindustria brasileña y su capacidad para ofrecer las mejores soluciones a precios competitivos son los valores que buscamos promover en el sector agropecuario mexicano. Sabemos que al igual que los productores brasileños, los agroindustriales en México buscan las mejores alternativas para incrementar la eficiencia de sus actividades, aumentar la productividad y reducir costos”, mencionó Gonçalves.

Respecto de la aplicación de estas soluciones tecnológicas en la agroindustria en México, Aline Cardoso Barabinot, vocera de Softex–Brasil apuntó que éstas han sido diseñadas para adaptarse a todo tipo de negocios, desde pequeñas organizaciones productivas hasta agroindustrias con grandes extensiones dedicadas al cultivo o a la ganadería, mediante conexiones a internet, SaaS (software como servicio), computadoras portátiles, PDA y teléfonos móviles.

“Además de permitir una gestión integrada de cada actividad de la empresa al proporcionar rápidamente bases de datos, estos sistemas pueden contribuir a normalizar los procesos, optimizar costos, mejorar la productividad y la rentabilidad, reduciendo en general los gastos de administración”, apuntó Cardoso.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin