Tecnología

Mejorar suelos y nutrir cultivos, objetivos del yeso agrícola

Resultados y aplicaciones

Productos como el Yeso Máximo Agrícola® han sido probados en el estado de Querétaro en diferentes aplicaciones, en las cuales se obtuvieron los resultados que a continuación se describen:

•    La aplicación de al menos una tonelada por hectárea de yeso agrícola sobre la superficie de los suelos bajo condiciones de temporal y riego disminuyó notablemente el agrietamiento de suelos arcillosos, lo cual resultó en una mejor germinación de la semilla y una reducción en la evaporación del agua, con el consecuente uso más eficiente del agua.
•    La aplicación de yeso agrícola en dosis de cinco toneladas por hectárea disminuyó la compactación de los suelos y promovió un crecimiento de raíces abundantes en el cultivo de maíz dulce. La planta exploró un volumen mayor del suelo y aprovechó más eficientemente los nutrientes y el agua, con lo que el rendimiento se incrementó casi un 100 por ciento, de seis mil 600 a 12 mil 120 kilogramos por hectárea de elote fresco.
•    La aplicación de yeso agrícola aumentó la producción y calidad de zanahoria en condiciones de campo a cielo abierto, con el efecto positivo de una menor cantidad de suelo adherido a los tubérculos, lo que le dio un valor agregado a la producción.
•    Este insumo, mezclado con el suelo en invernaderos del Campus Amazcala de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, aumentó el rendimiento y calidad de los frutos de tomate. La producción total aumentó en alrededor de 25 por ciento y la proporción de frutos grandes fue significativamente mayor.

En el caso del cultivo de alfalfa, la aplicación de Yeso Máximo Agrícola® en dosis crecientes aumentó no solamente el rendimiento de forraje verde sino la cantidad de proteína cruda, mejorando por lo tanto la calidad del forraje.

Todos estos resultados indican que la aplicación de yeso agrícola en los suelos es una alternativa viable, económica, y amigable con el ambiente para lograr un mejoramiento de las condiciones y propiedades de los suelos agrícolas, a la vez que sirve como nutriente para los cultivos, lo que en todos los casos potencializa el rendimiento de los cultivos y mejora las calidad de las cosechas.

Su efectividad no sólo se limita a los suelos y cultivos aquí mencionados, sino que puede ser utilizado en cultivos de gramíneas, frutales, hortalizas, flores, jardinería, etc., y en casos tan particulares como la clarificación de aguas. Por todo esto, el yeso agrícola se considera un mejorador de suelos casi universal.

* Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ingeniería
** Yesera Monterrey, SA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin