Tecnología

Personal del INIFAP realiza inspección fitosanitaria en cultivos de garbanzo en el Valle del Évora, Sinaloa

  • Los expertos realizaron un recorrido técnico para muestrear enfermedades e insectos plaga

2000Agro/Redacción

La incidencia de la marchitez en la etapa de plántula o antes de la floración representa daños económicos al cultivo que van del 30 hasta el 100 por ciento; por otra parte, el minador de la hoja y el gusano de la cápsula son las plagas insectiles de mayor importancia y ocasionan graves daños a la economía cuando no se detectan y combaten oportunamente.

Por lo anterior y en seguimiento del desarrollo del cultivo de garbanzo se realizó un recorrido técnico para muestrear enfermedades e insectos plaga que pueden poner en riesgo el vigor y desarrollo del cultivo e impactar en el rendimiento. Es importante implementar estrategias de manejo oportunas para minimizar el incremento de su incidencia a mediano y largo plazo.

En el recorrido participaron autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), técnicos de la Junta Local de sanidad Vegetal del Valle el Évora e Investigadores del C. E. Valle del Fuerte del INIFAP: la Dra. Elizabeth García León y el Dr. Edgardo Cortez Mondaca.

Se visitaron parcelas comerciales con síntomas específicos de marchitez y manchas foliares, las muestras recolectadas se trasladaron al laboratorio para su diagnóstico. Se encontró daño ligero de minador de la hoja y gusano de la cápsula, las temperaturas frías en combinación con otros factores causan bajas en las poblaciones de los insectos plaga.

Después del recorrido, en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle el Évora, los representantes del Cesavesin hicieron entrega de un reconocimiento al INIFAP por su participación en la “Jornada Técnica en el Cultivo de Garbanzo” en la última edición.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin