Tecnología

Tecnología del INIFAP reduce costos en la producción de cártamo

Con la aplicación de semillas mejoradas de la oleaginosa es posible incrementar hasta un 20 por ciento los rendimientos por hectárea

Isabel Rodríguez

MÉXICO.— El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló un paquete tecnológico para el cultivo de cártamo que permitirá a los productores ahorrar entre un millón 365 mil y dos millones 275 mil pesos por concepto de la cantidad de semilla mejorada aplicada en las parcelas.

Al sembrar dicha semilla, los productores podrán incrementar en un 20 por ciento los rendimientos por hectárea, señaló el investigador Juan Valdez Gutiérrez, especialista del Campo Experimental Las Huastecas, del INIFAP.

La variedad mejorada de la oleaginosa representa una solución para regiones como la zona sur de Tamaulipas, donde bajo condiciones de escasa humedad, actualmente la superficie sembrada de cártamo asciende a 35 mil hectáreas.

Por tradición —abundó el especialista— en esta región los productores utilizan entre 12 y 15 kilogramos de semilla de cártamo por hectárea (12 a 15 plantas por metro lineal de surco).

Este hecho, sumado a la poca fertilidad del suelo y la siembra de variedades menos vigorosas, motivó al organismo a desarrollar soluciones específicas para el cultivo de cártamo.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin