Tecnología

Un avión no tripulado busca mejorar el cultivo de maíz

La Universidad de Barcelona (UB) trabaja en un proyecto que utiliza “drones” para determinar qué variedades de este cereal son más aptas para su cultivo

España.─ Las aeronaves no tripuladas pueden ayudar a mejorar los rendimientos de la agricultura en todo el mundo. Un proyecto liderado por la Universidad de Barcelona ha desarrollado “Skywalker”, un “dron” que analiza cultivos de maíz y determina cuáles están más adaptados a una determinada meteorología.

Skywalker es una pequeña aeronave que puede volar durante unos 45 minutos y analizar las condiciones de las plantaciones. Cuánto crecen, cómo se desarrollan o qué cantidad de agua consumen. Con estos datos se puede estudiar qué fenotipos —variedades— del maíz son más adecuados para un lugar concreto.

El objetivo de este proyecto es mejorar el desarrollo agrícola mediante la selección genética de los mejores fenotipos. En la actualidad, descubrir qué variedades son más adecuadas y elegirlas para las siguientes cosechas es un proceso largo. Según los responsables del trabajo, es uno de los “cuellos de botella” que frena la mejora de la producción.

La aeronave cuenta con una cámara multiespectral (capaz de tomar imágenes en el espectro visible y el infrarrojo cercano) que permite registrar el crecimiento de las plantas estudiadas, y una cámara térmica que vigila su temperatura y estado hídrico. Los datos conjuntos de ambos sensores permiten determinar qué fenotipos se adaptan mejor a un lugar concreto.

Una de las ventajas de este dron es que apenas necesita experiencia previa para ponerlo a funcionar. Su ruta, sus mediciones e incluso su despegue y aterrizaje se pueden programar para llevarse a cabo sin que un piloto humano tenga que realizarlas.

El primer prototipo de esta plataforma de control de fenotipos se entregó en febrero a la Oficina Regional de África del Sur del Cimmyt (Centro Internacional de Mejora del Maíz y el Trigo), en Harare (Zimbabue). Varios expertos y responsables de su desarrollo se desplazaron hasta el lugar para explicar a los investigadores locales las características del dron, y cómo utilizarlo.

Próximamente se entregará otra unidad al Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), y en el futuro llegará a otros países.

Fuente: diariovasco.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin