Tecnología

Un software reduce hasta un 30% el consumo de agua en los cultivos

La empresa eFoodPrint ha contribuido a reducir hasta un 30% el consumo de agua en los campos gracias a una mejora en la gestión de la información

un-softwareEspaña.— La empresa eFoodPrint, especializada en la evaluación de la sostenibilidad de las producciones agroalimentarias, ha contribuido a reducir hasta un 30 por ciento el consumo de agua en los campos gracias a una mejora de la gestión de la información y al uso de herramientas tecnológicas.

Mediante un sencillo software, los agricultores registran datos de campo como la superficie de la parcela, el tipo de suelo, el clima y sistema de riego, el consumo de agua, pesticidas y fertilizantes, etc.

Además, se puede complementar con el uso de sensores de la humedad del suelo y de consumo de agua para saber si se está regando en exceso. El software de eFoodPrint supone un nuevo concepto dentro de las herramientas de autoevaluación en línea, ya que, con tan sólo un clic, permite obtener un completo informe de productividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental. Tiene un costo a partir de mil 500 euros en su versión básica.

El análisis que efectúa eFoodPrint permite conocer en 30 minutos el rendimiento productivo de los campos y, a partir de aquí, ajustar la cantidad de agua que se necesita.

Para la empresa Agraz, que en la actualidad trabaja con 230 agricultores de Extremadura y algunas áreas de Portugal, la medida ha supuesto un ahorro de entre mil y mil 500 metros cúbicos de agua por hectárea.

Agraz es el proveedor de tomate de la empresa Unilever que tiene marcas reconocidas mundialmente, como Flora, Knorr, Calvé, Ligeresa, Hellmann’s, Lipton, entre otras.

Huella hídrica y de carbono

Las herramientas tecnológicas desarrolladas por eFoodPrint son de gran utilidad para calcular indicadores ambientales de sostenibilidad como la huella hídrica y de carbono. En España la huella hídrica de la agricultura y la ganadería es la más grande entre todos los demás sectores, y alcanza aproximadamente el 80 por ciento del consumo de agua. Por otro lado, el exceso de fertilización es el responsable de entre el 50 y el 60 por ciento de la huella de carbono.

Fuente: iagua.es

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin