Tecnología

Una red social para alimentar al mundo

Una aplicación para smartphone brindaría soluciones a problemas agrícolas en África

En la actualidad se puede encontrar información en internet y las redes sociales respecto a prácticamente cualquier tema. En cuestión de minutos, usted puede encontrar múltiples respuestas a cualquier pregunta.

Ahora, tome ese escenario y muévalo a un agricultor remoto, a miles de kilómetros de distancia en África, responsable de la comida tanto de su familia como la de su comunidad.

Se calcula que el 70 por ciento de los alimentos del mundo proviene de pequeñas granjas aisladas que no son mayores, en promedio, que dos acres. Hasta ahora, las personas que trabajaban en estas granjas se basaban en el boca a boca para resolver las dificultades diarias de la vida, pero su acceso a la información se está transformando, junto con la comida que producen.

“Se trata de aumentar la productividad de los alimentos, mejores cosechas, mejor ganado, para que podamos duplicar la productividad en toda África”, dijo el empresario y filántropo Bill Gates.

La revolución verde de los años sesenta vio floreciente la agricultura, particularmente en Asia, para mejorar la seguridad alimentaria a escala mundial a medida que las poblaciones crecían en tamaño, pero África se quedó atrás. Gates siente, sin embargo, que ahora es el momento de traer la región hacia arriba.

Ciertos países de África se enfrentan a desafíos regulares en términos de su rendimiento, incluyendo la sequía y la falta de cultivos que pueden conducir al hambre, como se declaró en el sur de Sudán esta semana.

Así, a través de su fundación, Gates y su esposa Melinda están financiando una gama de proyectos utilizando una poderosa herramienta que no existía durante la primera revolución agrícola: el teléfono celular.

Una red social para alimentar al mundo

Aunque los pequeños agricultores producen la mayoría de los alimentos que comemos, también son más vulnerables a factores que escapan a su control: cambio climático, semillas en mal estado, mercados volátiles y enfermedades infecciosas de los cultivos. Pero un nuevo servicio peer-to-peer, conocido como WeFarm, está utilizando una forma sencilla de redes sociales para ayudarles a mantenerse informados.

El enfoque es simple: cuando un agricultor ve algo extraño sobre sus cosechas, envía un mensaje al número WeFarm local. La pregunta es colocada en línea por los equipos en la oficina central y enviada a los miembros seleccionados de la comunidad de mensajería. Una respuesta útil podría ser devuelta en cuestión de minutos.

Según WeFarm, el 90 por ciento de los pequeños agricultores ahora pueden acceder a un teléfono celular, lo que significa que muchos podrían estar conectados en todo el mundo.

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