Tecnología

Víctor Villalobos: Agrónomos, clave en la disminución de la desigualdad social

  • El secretario de Agricultura recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo

2000Agro/Redacción

Los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, por medio de la innovación, la ciencia y la tecnología, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, al recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Villalobos Arámbula sostuvo que estos profesionistas deben asegurarse de la eficiencia de esas herramientas para reducir las enormes brechas en productividad, ingresos y desarrollo regional.

Acompañado de familiares, académicos, investigadores y funcionarios, sostuvo que México es ya una potencia agroexportadora global debido al trabajo de los productores, pero, “no es suficiente porque la pobreza rural, además de lastimar a millones de personas, es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”.

“En nuestro país, llevar una real justicia social al campo continúa siendo un imperativo que incumbe a todos quienes nos dedicamos a su servicio”, enfatizó.

“La agricultura como vocación, el conocimiento como herramienta, el trabajo en equipo como estrategia y la justicia social como convicción, son los valores que adquirí en esta mi alma mater”, subrayó.

Villalobos Arámbula expuso que “hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro de carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

Subrayó que es también necesario contribuir a la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, en particular a la variabilidad del clima y a la multiplicación de los fenómenos climáticos catastróficos.

“Tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte en el problema, también es clave para la solución”, expresó en el Auditorio Álvaro Carrillo de la casa de estudios.

La seguridad alimentaria de millones de personas depende de lo que se haga en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable, apuntó.

Honoris causa por la UACh, distinción que reconoce una fructífera trayectoria

El titular de la Secretaría de Agricultura se congratuló por la distinción recibida por parte del Consejo Universitario, y rindió un homenaje a las generaciones de maestros, investigadores y estudiantes, quienes han construido la historia de Chapingo a lo largo de más de 100 años y contribuido al desarrollo de la agricultura mexicana.

Dijo que su entusiasmo por estudiar agronomía surgió cuando por Emilia María, quien en aquel tiempo era su novia de secundaria y después su esposa, se enteró de la existencia de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y después del movimiento estudiantil de 1968 consiguió ingresar a la institución e incluso obtuvo una beca para financiar su carrera.

Recordó que dejó a su familia y casa para asumir el reto, con esfuerzo, estudio y dedicación, sobre todo en una época en que los jóvenes cuestionaban los valores conservadores y creían posible una sociedad más justa y alejada de los conflictos bélicos.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin