Tecnología

Zacatecas combate sequía con “bombardeo” de nubes

Desde un avión se lanza yoduro de plata, y desde tierra cohetes o generadores hacen posible una mejor dispersión; este procedimiento cuesta 9.5 millones de pesos

Zacatecas, México.─ Ante los graves estragos que causa la sequía en la entidad, se puso en marcha el sistema de inducción de lluvia con yoduro de plata, comúnmente conocido como “bombardeo” de nubes.

La acción se suma a un programa de emergencia que prevé mayores cosechas de agua, reconversión productiva y entrega de semilla a productores afectados.

El gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, se reunió con los representantes de los distintos sistemas productivos que integran el sector agropecuario en la entidad, ante los que manifestó que “no están solos, tengan la certeza de que continuaremos realizando las gestiones necesarias ante el gobierno federal para que tengan el apoyo urgente que requieren”.

Destacó que la efectividad de la medida deberá ser probada, de cara a un panorama que en el presente ciclo agrícola primavera-verano presenta 800 mil hectáreas preparadas para iniciar su siembra.

El método consiste en bombardear nubes con yoduro de plata desde un avión, y desde tierra con cohetes o generadores para mejorar la dispersión.

Se estima que su uso ocasiona un incremento de 15 por ciento en la precipitación.

Aunque no ocasiona lluvia generalizada ni se tiene control del sitio donde caerá la misma, se identifican las condiciones ambientales donde se logra mayor eficacia y contribuye a la validación y posterior recomendación para su mejor aplicación.

El costo del procedimiento es de 9.5 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Alonso Reyes destacó la posibilidad de contar con suficiente humedad, como indican los pronósticos meteorológicos, lo que “alienta la esperanza de tener un ciclo con posibilidades favorables para sembrar y cosechar más de un millón de hectáreas en áreas de temporal”.

Con todo, el gobierno del estado se comprometió a seguir construyendo la infraestructura que permita aprovechar la poca agua de que se dispone.

Actualmente existen mil 200 nuevos bordos y pequeñas presas que permitirán almacenar 12.2 millones de metros cúbicos del líquido, que se estima serán suficientes para cubrir las necesidades de 330 mil cabezas de ganado.

Asimismo, se instrumenta una estrategia sin precedentes que permitirá apoyar a 90 por ciento de los agricultores afectados por sequía con semilla para sembrar 547 mil hectáreas.

En la entidad se ha logrado, además, que la reconversión productiva crezca 300 por ciento, con lo cual se asegura que se produzcan cultivos de acuerdo a las condiciones de las tierras y del mercado, tanto interno como externo.

Dichas acciones se complementan con la prueba de más de 600 mil cabezas de ganado para certificar que se encuentran libres de tuberculosis o brucelosis, que subsidia la administración pública estatal, para mantener el estatus que permita exportar a Estados Unidos.

Se tiene contratado también un seguro agropecuario, que dará cobertura a más de 201 mil hectáreas sembradas de frijol y maíz de temporal, así como a 159 mil unidades animales.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin