Agricultura Protegida

Para estas fiestas, el mejor regalo es el maíz

Las bondades de este grano que, después del petróleo, es el que más derivados otorga bajo diferentes procesos, se ven reflejadas en infinidad de artículos que utilizamos de manera habitual en casa, oficina, el trabajo, escuela, y que está presente 24/7 en nuestras vidas

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2022.— El maíz es uno de los mejores regalos que nos ha dado la naturaleza, y sin duda será uno de los invitados especiales en los hogares de las familias mexicanas durante las festividades decembrinas, ya que participa como base para cientos de platillos, y funciona como materia prima de más de cinco mil productos de uso cotidiano.

Del maíz se obtienen insumos para más de 60 sectores industriales del ámbito nacional, sin embargo, a pesar de su relevancia, pocos conocen la variedad de productos que lo contienen y que van desde alimentos, bebidas, cuidado personal, y hasta farmacéuticos, pasando por el rubro de la construcción y de alimento para mascotas. En lo que respecta al sector farmacéutico, el grano contribuye en la elaboración de vitaminas C y E que son suplementos nutricionales vitales, además de excipientes para medicamentos, antibióticos, sueros y soluciones intravenosas. En cuanto al cuidado personal destaca el jabón de manos, la pasta de dientes, el champú y productos para el cuidado del cabello, el papel higiénico, la crema de afeitar, pañales y desodorante, así como maquillajes y cremas, idóneas para lucir lo mejor posible a lo largo de las fiestas de fin de año.

Nadie creería que las prendas de vestir y hasta los zapatos para las reuniones de Navidad y Año Nuevo, también tienen un componente de maíz. Por ejemplo, en la ropa hay un almidón que mantiene a los hilos y las telas en mejores condiciones hasta su primer uso; en tanto que el calzado luce más brillante por el almidón que se añade a la crema lustradora que impide que se seque, garantizando un acabado más brillante y por más tiempo.

¿Y qué decir de los regalos? Pues resulta que muchos tipos de papel, cartón corrugado, plásticos, material de empaque y adhesivos, también cuentan con insumos del maíz, especialmente para brindar propiedades de fuerza necesarias para el papel y su impresión. Así que cada que desenvuelva un obsequio, piense en todas las utilidades que tiene el maíz en nuestras vidas.

Luego de las festividades, viene el momento de la limpieza, donde “el invitado especial” también entra en acción, a través del detergente para trastes y demás productos de limpieza para dejar como nuevas esas alfombras y demás enseres domésticos que hay en nuestros hogares.

Cuando vaya de compras para preparar todo lo relacionado a los convivios de Navidad y fin de año, recuerde que hay estudios que indican que en un supermercado se pueden encontrar cerca de 30 mil productos derivados del maíz.

¡Felices Fiestas!

Fotografías: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin