Agricultura Protegida

Plagas de tomate en ambiente controlado

Principales plagas
La paratrioza o pulgón saltador (Bactericera cockerelli ) se ha convertido en una de las plagas más importantes del tomate, chile y papa, no sólo por los daños directos que ocasiona al inyectar toxinas, sino también por la transmisión de fitoplasmas, como la punta morada en papa y el permanente del tomate. En este momento se considera que causa más problemas que la mosquita blanca y los geminivirus, se puede aplicar imidacloprid+cyfluthrin o abamectina.

Para la mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabasi, Bemisia argentifolii) se recomienda usar mallas de 50 por 25 como protección física, reduciendo la incidencia de éstas.

Esta plaga se tiene que tener bien monitoreada, ya que si no se le da la atención oportuna, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza; este insecto es un vector de virus ya que se alimenta de savia (chupador).

Cuando se hace el trasplante se deja una semana de crecimiento posteriormente se aplica imidacloprid a una dosis de .8 ml por litro, esto nos dará una protección de 25 días contra cualquier insecto que se alimente de nuestra planta.
Cuando ya se tiene fruto no se debe aplicar este producto ni cuando tengamos los abejorros ya que son muy sensibles a esta sustancia la cual tiene una residualidad de 25 días.

Monitoreo de plagas
Para esta actividad se pueden poner platos de tres colores diferentes impregnados de algún adhesivo, como puede ser el stick bug:
•    Amarillo: mosca blanca Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabasi, Bemisia argentifolii.
•    Naranja: Paratrioza, Bactericera cockerelli.
•    Azul: Trips (Frankliniella occidentalis).

Araña roja: (Tetranychus sp.)
Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga. El control para araña roja se realiza con abamectina con una dosis del 1m por cada litro de agua y con adherente o coadyuvante a 1m por litro. Para hacer la aplicación se recomienda un pH de 5 a 5.5.

Bronceado del tomate (Aculops lycopersici)
Es otro tipo de ácaro mucho menos frecuente que la araña roja que se da en el cultivo de invernaderos. Síntomas: bronceado o herrumbre primero en el tallo y posteriormente en las hojas e incluso frutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos. Le favorece el calor y la baja humedad ambiental.
El control se hace con abamectina con una dosis del 1m por cada litro de agua y con adherente o coadyuvante a 1m por litro. Para hacer la aplicación se recomienda un pH de 5 a 5.5.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)
Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Otros daños indirectos se producen por la transmisión de virus. El control ya se mencionó anteriormente, cuando ya se tiene producción no se debe utilizar imidacloprid, se recomienda el pymetrozime.

Trips (Frankliniella occidentalis)
Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores. Si hay presencia de ellos, se hace una aplicación de avamectina.

Orugas de lepidópteros
•    Heliothis armigera
•    Chrysodeisis chalcites
•    Autographa gamma (Plusia)
Los daños son causados por las larvas al alimentarse de hojas y frutos. Los adultos son polillas nocturnas que no hacen nada.
Elimina malas hierbas y restos de cultivo para que no se refugien ahí. En fuertes ataques, elimina y destruye las hojas bajas de la planta. Vigila los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir daños irreversibles.
Productos: Bacillus thuringiensis (es ecológico) e insecticidas para orugas autorizados para su aplicación en tomate. Cuando las larvas son más pequeñitas tienen más eficacia. Para el caso de orugas y gusanos la aplicación de una deltametrina sería buena opción.

Minadores de hoja (Liriomyza trifolii)
Tiene presencia sobre todo en invernaderos; las hembras realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, dibujando unas galerías características. Para su control podemos usar cyfluthrin que es un piretroide.

Gusanos de suelo
•    Gusanos grises (Agrotis spp.)
•    Gusanos blancos (Melolontha spp.)
•    Gusanos de alambre (Agriotes spp.)
•    Moscas y mosquitos de la humedad (Sciara sp.)
Se alimentan de la zona del cuello y raíces de las plantas. Provocan corte de tallos en plántulas y plantas jóvenes y decaimiento. Distribución típica por rodales. Son frecuentes en turbas y sustratos a granel y en estiércol poco hecho.
Las placas amarillas engomadas realizan capturas de adultos. Existen distintos productos biológicos comercializados y químicos tipo cebos para gusanos del suelo. Para el control de orugas y gusanos debe aplicarse una deltametrina.

Nematodos (Meloidogyne spp.)
Penetran en las raíces desde el suelo produciendo los típicos nódulos en las plantas. Estos daños producen la obstrucción de vasos e impiden la absorción por las raíces, traduciéndose en un menor desarrollo de la planta y la aparición de síntomas de marchitez en verde en las horas de más calor, clorosis y enanismo.
Se distribuyen por rodales o líneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos y con cualquier medio de transporte de tierra.
En campo abierto, se sugiere solarización del suelo previo a la plantación y rotación de cultivos con diferentes especies.

* Gerente de ventas Asesores en Construcción y Extensión Agrícola (ACEA)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin