Agricultura Protegida

Plagas de tomate en ambiente controlado

Por: Ing. Ramsés Villeda Benítez*
Foto: Especial

Propagación de plántulas
Es importante mencionar que esta parte es una de las más importantes dentro del cultivo de jitomate, ya que si no está bien desinfectado el lugar donde se va a propagar, tendremos problemas durante el desarrollo del mismo.

Para la desinfección, se recomiendan productos como Anibac 580 sales cuaternarias de amonio (doble cadena). Esto para eliminar virus y bacterias dentro del invernadero.

Por eso se recomienda germinar dentro de un invernadero tipo Vertitunel o Minigreen, con mesas a 1.2 metros de altura, ya que si se germina a ras de suelo tendríamos problemas de damping off; esto es ocasionado por un grupo de hongos que son Phytophthora spp., Pythium spp. y Fusarium spp., que en la mayoría de los caso ocasionan pérdidas de hasta un 50 por ciento. Para su control tenemos productos como derosal, carbendazin, previcur, propamocarb clorhidrato, Propil 3 – (dimetilamino) propilcarbamato–hidrocloruro.

Hay varias formas de riego; la más común es un riego aéreo (robot de riego), pero la mejor forma de irrigar es por inmersión a capacidad de campo. Es importante mencionar que los primeros riegos deben ser con agua acidulada (pH 5.5), después de presentarse las dos primeras hojas cotiledonares, hay que empezar a regar con solución nutritiva, según las recomendaciones del técnico, ya que en cada variedad se manejan soluciones diferentes.

Presiembra
Para la desinfección en suelo o sustrato, podemos usar metam sodio, que es un ditiocarbamato y tiene una acción preventiva de contacto e inhalación. Es un químico líquido soluble en agua que es efectivo para controlar artrópodos, algunas malezas y patógenos del suelo, principalmente hongos, y un limitado número de nematodos parásitos y para las superficies nuevamente podemos utilizar el Anibac 580, con este producto podemos desinfectar también los ganchos de tutoreo y los materiales que se usan dentro del invernadero.

Sustratos
Para la toma de decisión del sustrato por elegir, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
•    Tomar cinco muestras de tierra de un kilogramo cada una; se recogen de las cuatro esquinas y una de en medio, con esto se tienen cinco kilos, se mezclan bien y se toma una muestra homogénea de un kilogramo, la cual debe enviarse al laboratorio (el sustrato tiene que estar seco).
•    Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables: nitrógeno, fósforo, potasio, pH y textura al tacto.
•    Los análisis con fines específicos nos pueden ayudar a identificar problemas de virus, bacterias o enfermedades, así como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad, etc.
Si consideramos que no son suelos adecuados para la agricultura a suelo directo, podemos tomar la alternativa de sembrar en hidroponía con sustratos inertes, ya sea fibra de coco, tezontle o materiales inertes la zona.

Desarrollo
Para el desarrollo del cultivo es importante tener plásticos con filtro UV (especiales en plásticos Sotrafa), ya que en muchos invernaderos se utilizan abejorros polinizadores y si el plástico no tiene ese filtro los abejorros trabajarían en un ambiente oscuro, ya que son organismos que no toleran la radiación infrarroja.

Además, los abejorros son menos exigentes en lo que se refiere a las circunstancias bajo las que han de trabajar. Los abejorros se encuentran más a gusto en los invernaderos y túneles (Baticenital y Batisierra), especialmente en áreas reducidas. Los abejorros siguen trabajando a temperaturas relativamente bajas (no menos de 10°C).

Se tiene que tener ya preparados los ganchos de tutoreo, los cuales deben estar previamente desinfectados, éstos también pueden ser tratados con sales cuaternarias o en el último de los casos con cloro al 1 por ciento, a los ganchos se les puede añadir la rafia de tutoreo, ésta debe tener un tratamiento de filtro UV, para que no se intemperice con los factores climáticos, la cantidad de rafia va a ser variable ya que hay productores que manejan ciclos cortos y otros se van a ciclo largo, por lo general se debe agregar un promedio de ocho a diez metros.

Para el caso de hidroponía, se manejan dos tipos de granulometrías: una fina para la retención de humedad y una un poco más gruesa (granzón) para favorecer el desarrollo radicular.

Cuando la planta tiene dos semanas de trasplante es importante quitar todos los brazos a axilares (chupones), ya que si no son retirados a tiempo éstos empiezan a crecer, reduciendo el tamaño de los frutos, además de que cuando se quiera retirar se produce una herida considerable, la cual si no se hace una aplicación de algún fungicida y teniendo las condiciones de humedad es muy probable la aparición de botrytis, alternaría, cenicilla, etc.

A medida que va creciendo nuestra planta se tienen que hacer podas de abajo hacia arriba o en su defecto hacer entresaques de hojas (dependiendo la variedad), es importante mencionar que se debe dejar mínimo la hoja de arriba y debajo del racimo ya que son las encargadas de llenar nuestros frutos.

Pagína 2

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin