Agroindustria

2010, el peor año para agricultores laguneros

Cerca de 600 agricultores agremiados a la Cámara Agrícola y Ganadera de la región registran pérdidas de más de 20 mil pesos por hectárea. Aunada a esta situación, el organismo estima que el próximo año será muy difícil para el sector

Torreón, Coah. (México).— El 2010 ha sido el peor año que han tenido los agricultores de la Comarca Lagunera, ya que acabó con los cultivos de algodón y disminuyó la producción de forraje hasta un 40 por ciento, respecto a 2009.

Gassi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que los cerca de 600 agricultores agremiados a su organismo registraron pérdidas de más de 20 mil pesos por hectárea: “este año lo cerramos muy mal, tuvimos problemas de cosechas, batallamos con el maíz, por las granizadas que se registraron a inicio de año. No hubo realmente una cosecha que se pudiera calificar de excelente”, destacó.

Por su parte, Pedro Vázquez Rodríguez, vicepresidente de la cámara, afirmó que 2011 será un año muy difícil para los miembros del sector agropecuario, ya que México depende demasiado de la importación y los apoyos que otorga el gobierno a los productores son bajos, a diferencia de otros países.

“En otras naciones, el sistema de riego al productor lo financia el gobierno a dos o tres años, con tasas de dos o tres por ciento. Aunque no los ayudan económicamente, con esas opciones nos llevan ventaja tecnológica”, resaltó.

Vázquez Rodríguez considera que el gobierno de México debe disminuir la importación e incentivar más la producción en el mismo país, para favorecer al sector agropecuario: “estamos importando agua extranjera. Cómo es posible que beneficiemos a otros países con esta compra, en lugar de que se aprovechen los recursos naturales del país”.

Issa Murra apuntó que debería existir congruencia entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura para lo que se siembre en la región el próximo año, con el fin de que las ganancias del sector mejoren: “para que los agricultores seamos beneficiados, no debe faltar agua de río a ninguno de los cultivos y que el líquido lo pudieran otorgar en volúmenes para tener un mejor seguimiento a los riegos. De igual manera, los tandeos deben ser fuera del acorde de cada cultivo”.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin