Agroindustria Granos y Oleaginosas

Buenos precios para productores de garbanzo en Sinaloa

Hasta el momento no se han presentado problemas a la hora de hacer entrega del grano en las bodegas, pues el pago se está dando de manera inmediata

buenos-garbanzoAngostura, Sin. (México).— Aunque el total del terreno sembrado con garbanzo es mucho menos que años anteriores, el panorama para los productores luce alentador, así lo dio a conocer Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE).

Aunado a esto, hasta el momento no se han presentado problemas a la hora de hacer entrega del grano en las bodegas, pues el pago se está dando de manera inmediata.

“Afortunadamente el garbanzo tiene muy buen precio y la situación del dólar está ayudando a los productores y a la poca superficie que se sembró. Existe una situación que hace que los productores se encuentren con mejores expectativas y no se había presentado, es que el mercado internacional está jugando un papel muy importante”, manifestó Urías Cuadras.

Los productores que se encuentran en etapa de cosecha están obteniendo un promedio de una tonelada y media de granos, pero existen algunos que se encuentran hasta en las dos toneladas de garbanzo. “El productor que se encuentra dentro del promedio de tonelada y media hacia arriba es más que aceptable”, manifestó el presidente de la JLSVVE.

A diferencia con otras semillas, como es el caso del maíz, los productores no están teniendo problemas con el pago una vez que los granos han sido depositados en las bodegas para el proceso correspondiente.

“Todo depende en la calidad que lleve el grano para la exportación, pero por lo general el pago se está haciendo rápido, en una semana aproximadamente queda resuelto todo, salvo que el productor opte por no querer liquidar en ese momento en espera que el grano tenga un repunte en el mercado y liquidarlo en un precio superior al que se encuentra en estos momentos”, informó Mario Urías Cuadras.

De acuerdo con la información, el presidente de la JLSVVE mencionó que se está haciendo el pago variado entre 17 y 18 pesos por kilo de garbanzo.

Ante esto, Mario Urías Cuadras hizo la recomendación a los productores que no quieren liquidar en el momento que hacen la entrega del grano en las bodegas de que no se esperen más de 15 días para liquidar, pues muchos aguardan por un repunte en el dólar, pero el riesgo es que no suba, sino que se devalúe y tengan pérdidas.

Fuente: El Debate, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Comentarios

  1. Buen día. Pueden por favor enviarme los métodos actuales para cultivar el garbanzo, las calidades que se dan en la region del evora según cada variedad a usar y su respectivo ciclo agrícola. En goteo, rodado o de temporal.
    Así como los pasos a seguir para sembrarlos, refiriéndome más a lo administrativo con Sagarpa. Permisos, dotación de agua, desde que fecha se debe iniciar a hacer los trámites con ellos.
    Costos promedios del cultivo.
    Mejores fechas de siembra para cada zona del evora.
    Lo que debe saberse para poder hacer un buen cultivo del garbanzo. Y que precios oscilan en este 2017-18.
    Saludos y Gracias de ante mano.

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin