Agroindustria

Abren primera planta fermentadora de cacao orgánico en México

Por vez primera en México inauguran una planta fermentadora de cacao orgánico, la cual tendrá impacto tanto en el mercado nacional como en el internacional, con beneficios directos a los productores del sector social.

Se espera que con este complejo agroindustrial el cacao, cultivo con alto valor histórico y cultural, recupere su potencial y se vuelva competitivo en los mercados internacionales, ya que la demanda de productos orgánicos va en ascenso.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó, durante la inauguración de esta planta que la agricultura orgánica se está extendiendo de manera importante en nuestro país, muestra de ello es que la superficie aumentó de 25 mil a más de 300 mil hectáreas en los últimos 10 años.

Hoy, dijo, los productos orgánicos mexicanos gozan de buena aceptación en los mercados internacionales, que están dispuestos a reconocer y pagar la sanidad y calidad que contienen.

Indicó que la importancia del cultivo de orgánicos radica en el fomento y creación de empresas familiares, el reconocimiento a la producción de las poblaciones indígenas —como es el caso del proyecto de cacao de Tabasco— y el fomento a la competitividad del campo nacional ante las nuevas tendencias del mercado.

La planta fermentadora localizada en Comalcalco, Tabasco -entidad federativa que cuenta con más de 11 mil hectáreas de cacao orgánico- es un ejemplo de lo que se debe realizar en campo para impulsar la transferencia de tecnología.

Además “se debe hacer economías de escala, observar las tendencias del comercio mundial y generar una producción con valor agregado, todo ello encaminado a mejorar el ingreso del productor”, puntualizó Francisco Mayorga.

Tiene tabasco 11 mil hectáreas de cacao orgánico

En el estado de Tabasco existen más de 11 mil hectáreas de cacao orgánico —lo que lo ubica como el primer lugar a nivel nacional—, como resultado de programas de reconversión productiva y la reorganización de la cadena agrícola; a la fecha, se ha logrado reconvertir 26 de las 40 plantas beneficiadoras de cacao de la entidad, mejorando las técnicas de secado y la calidad del producto.

En la entidad, más de 33 mil productores se dedican a este cultivo, y conjuntamente los gobiernos federal y estatal han impulsado acciones para mejorar esta actividad mediante la aplicación del Programa de Modernización y Tecnificación del Proceso para Beneficio de Cacao; proyectos de tecnificación e implementación de equipos con tecnología avanzada.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin