Agroindustria

¿Qué hacer con el aceite de cocina que ya usamos?

Tirarlo por el drenaje es mala idea, conoce la solución y ayuda a cuidar el medio ambiente

El aceite de cocina es uno de los ingredientes más utilizados en el hogar. Para preparar alimentos y hasta remedios caseros es útil, sin embargo, tirarlo directamente a la basura o al fregadero es una pésima opción. Además de que reutilizarlo para seguir preparando alimentos es dañino para la salud y el sabor de los platillos no quedará igual.

El aceite de cocina usado obstruye las cañerías. Al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, crea una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias.

Es entonces cuando aparece el mal olor y el riesgo de que cucarachas o roedores hagan acto de presencia en nuestra cocina.

También hemos de tener en cuenta los altos costos que nos ocasiona tener que reparar esas cañerías obstruidas.

¿Sabes qué ocurre cuando este aceite de cocina usado llega a los ríos o al mar?

El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua, sino que se queda en las capas superiores formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Los animales acaban muriendo poco a poco.

Parte de este aceite se adhiere a las branquias y a la piel de los peces.

Si tiramos el aceite de cocina usado al jardín, a largo plazo esa tierra quedará infértil.

Estas son algunas opciones para deshacerte de él.

Lo recomendado es:

Esperar a que el aceite usado se enfríe.

Colocar el aceite que queremos tirar en una botella de plástico (por ejemplo, de gaseosa o agua mineral). No mezclar con agua u otros líquidos y no mezclarlo con aceite de motor.

Guardar la botella para poder ir juntando todo el aceite consumido y al llenarse, cerrarla bien y tirarla en la basura normal de desechos “no reciclables” o llevarla a un lugar de reciclado.

Guárdalo en un recipiente para que puedas llevarlo a un centro de acopio.

¿Dónde se puede reciclar aceite usado?

Puedes consultar la página de Biofuels de México para ver los lugares dónde se recibe aceite para reciclar: recoleccionaceite.com/

En Biofuels de México se dedican de manera formal a la recolección y reciclaje de aceite vegetal usado para la producción de biodiésel.

La organización comenzó en septiembre de 2005 en la Ciudad de México, al día de hoy tiene cobertura en Puebla, Cholula, Cuernavaca, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin