Agroindustria

África meridional: motor de crecimiento

El acuerdo, financiado por Sudáfrica, prevé un proyecto de cinco años y 10 millones de dólares, para gestionar mejor el programa de cooperación al desarrollo, que está adquiriendo cada día mayor importancia. También incluye un plan de formación para poder ayudar a los agricultores con menos recursos a mejorar sus fuentes de ingresos, su productividad y a hacerse más competitivos.

Cooperación regional

En años recientes, el gobierno sudafricano ha financiado diversas actividades de socorro de emergencia y rehabilitación de la FAO en África austral, dedicadas principalmente a garantizar los medios de subsistencia de la población y prevenir la propagación de las enfermedades animales transfronterizas.

Como sector económico dominante en África meridional y motor de su crecimiento, se espera que la agricultura continúe recibiendo la atención preferencial del gobierno, ya que además de dar respuestas a las situaciones de crisis, la rehabilitación del sector es un pilar del desarrollo a largo plazo.

Con el nuevo acuerdo, Sudáfrica estará en condiciones de aprovechar oportunidades ofrecidas por el programa de asistencia técnica de la FAO que apoya en la región, enviando a sus expertos a trabajar fuera de sus fronteras. Los expertos agrícolas sudafricanos —de cualquier nivel—, podrán adquirir experiencia práctica sobre el terreno, constituyendo un cuadro de profesionales con la formación necesaria para contribuir al desarrollo de África.

“Este proyecto representa un hito y un cambio de mentalidad para un gobierno africano”, asegura George K. Mburathi, Representante de la FAO en Sudáfrica.

“Ofrecer ayuda requiere que el país donante tenga la capacidad no sólo de planificar la ayuda y elegir los beneficiarios, sino también saber lo suficiente sobre implementación de esa ayuda para ser capaz de encauzarla de forma adecuada, sea que la gestione de forma directa o mediante agencias como Naciones Unidas.”

La FAO garantiza que el personal sudafricano esté preparado de forma adecuada y familiarizado con las tareas técnicas y de gestión esenciales para su desarrollo profesional.

Ayudar a los pequeños campesinos

Sudáfrica se enfrenta también a problemas en áreas clave dentro de sus propias fronteras.

“En el pasado, la agricultura sudafricana estaba dominada por grandes explotaciones comerciales”, explica Mburathi. “Un gran número de pequeños campesinos que apenas están empezando no tienen los conocimientos suficientes y se encuentran en clara desventaja para competir en un mismo mercado con los grandes productores. Por ello necesitan ayuda.”

Los pequeños agricultores se enfrentan a dificultades de productividad y para alcanzar los necesarios estándares de calidad y bioseguridad, lo que puede limitar su acceso al mercado, tanto doméstico como exterior.

Según Mburathi, para conseguir hacer viable la agricultura y la agroindustria de pequeña escala, los expertos sudafricanos necesitarán desarrollar un enfoque diferente al que se utilizaba en la época de las grandes explotaciones comerciales.

El nuevo proyecto de la FAO estará dirigido al personal del Ministerio de Agricultura, las administraciones agrícolas provinciales y a un grupo escogido de asociaciones de campesinos.

“La FAO cuenta con una larga experiencia a nivel mundial en el apoyo, organización y desarrollo de la agricultura a pequeña escala”, subraya Mburathi.

“Compartir esta experiencia con los expertos sudafricanos —añade— les permitirá elegir las prácticas que más se adaptan a las necesidades de su propio país.”

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin