Agroindustria

Agiliza EU análisis de jitomates, chiles y cilantro mexicanos

SAN DIEGO.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos analizan muestras de cargamentos de jitomates, chiles y cilantro mexicanos sin retrasar el paso fronterizo de camiones de carga comerciales, confirmaron ayer fuentes oficiales. 

Sin embargo, todavía no descartan a los jitomates de ambos países como los principales sospechosos de causar un brote infeccioso de salmonela en varios estados, dijo el comisionado adjunto de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), David Acheson. 

Precisó que cuando llega algún cargamento de esos productos a la frontera, son tomadas algunas muestras para analizarlas. 

»Si las pruebas son negativas, de inmediato se le dice al conductor que puede pasar, no se estorba el flujo de productos» que ingresan de México a Estados Unidos, comentó en conferencia el funcionario.

Dijo que la cantidad de pruebas a las que se someten productos que cruzan la frontera es mínima y no representa un retraso significativo en el transporte de cargamentos. 

Agregó que investigaciones de campo han descartado que el brote de salmonelosis que ha enfermado a 869 personas desde el 10 de abril pasado haya surgido de tomates cultivados en 29 estados mexicanos y de 42 estadounidenses.

Aunque el funcionario no mencionó a los estados por sus nombres, la FDA presentó este miércoles una lista de entidades mexicanas en que las pruebas dieron negativo. 

Por eliminación, la lista de sospechas se reduce al jitomate cultivado en Sinaloa, Jalisco y Coahulia, y ocho estados estadounidenses. 

Autoridades federales mantienen sospechas del brote en el tomate, se confirmó en conferencia, pero desde el pasado 1 de julio ampliaron investigaciones a chiles jalapeños y serranos y al cilantro, todos productos básicos de una variedad de salsas.

Calificó de «simplemente imprecisa» una versión de que el gobierno de Estados Unidos haya descartado al tomate como principal producto agrícola sospechoso del brote de salmonela. 

»Contrario a lo que algunos medios han publicado de que el gobierno federal (estadounidense) dijo que el tomate ya no está vinculado con el brote, esto es simplemente impreciso», dijo el funcionario. 

»Insisto en que los tomates son los principales sospechosos y en los que nos enfocamos». 

»Ahora conducimos otra investigación basada en entrevistas a personas sanas y en enfermas después del 1 de junio, para averiguar dónde recuerdan haber comido y qué comieron», dijo el funcionario.

La FDA ha inspeccionado productos tanto de México, Estados Unidos y otros seis países en busca de un origen del brote de salmonela en tomates. 

Los otros países son Canadá, República Dominicana, Guatemala, Israel y Holanda. Inspectores de la FDA en el estado de Florida certifican embarques de tomate de esos países antes de que puedan pasar al mercado estadounidense.

Fuente: El Financiero en línea / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin