Agroindustria

México exige a EU declarar libre de salmonela al jitomate que produce

MÉXICO.— El gobierno mexicano exigió que, a la mayor brevedad, su similar de Estados Unidos libere de toda sospecha del brote de salmonela Saintpaul a los estados de Jalisco, Coahuila y Sinaloa, con lo que estará libre todo el territorio.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) agotó sus procesos de investigación técnica y científica y no encontró ningún elemento que relacione el consumo del jitomate mexicano con dicho brote.

En un comunicado, el funcionario destacó que el gobierno mexicano reforzará su exigencia de solucionar, de una vez por todas, ese asunto al más alto nivel diplomático.

Expresó su confianza en que esa acción sin fundamento “no sea la punta de lanza para detener el éxito en la producción y exportación de productos mexicanos que están compitiendo en los mercados mundiales más exigentes”.

Durante una gira de trabajo por Sinaloa y Michoacán, Cárdenas Jiménez explicó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, envió una carta a la máxima autoridad de la FDA en la que exige una rápida solución a la infundada sospecha.

El titular de la Sagarpa dijo a los productores sinaloenses que el gobierno federal estará siempre al frente en la resolución de cualquier asunto que los pudiera afectar y reconoció el trabajo de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores en defensa de los intereses de los exportadores mexicanos.

“Este asunto lo vamos a ganar, como ya hemos ganado otras luchas como las del aguacate; esta partida se las vamos a volver a ganar”, sentenció el funcionario.

Lo anterior, en respuesta a la petición del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien solicitó que junto con el gobierno federal y los productores se exija de manera categórica la liberación de los empaques pendientes de incluirse en la “lista blanca”.

En su oportunidad, el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, informó que los sistemas de inspección mexicana trabajan con el mismo nivel de rigor que las autoridades estadounidenses, al recordar que México cerró sus fronteras recientemente a las importaciones de pollo procedentes de Arkansas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin